Destacados profesionales del sector valoraron los conocimientos adquiridos y que les han servido en su crecimiento profesional.
Entregar formación y perfeccionamiento a profesionales médicos veterinarios para integrar disciplinas, identificar y solucionar problemas en el área de salud de salmónidos, en áreas académicas, de investigación y productivas que ejercen en el ámbito tanto público como privado fue el objetivo del Magíster en Salud de Salmónidos que dictó la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.
Un total de 12 destacados profesionales de la Academia, Industria Acuícola y empresas del ámbito veterinario obtuvieron su grado de Magíster en Salud de Salmónidos en la USS. Estos son Sandra Arcos, Marx Arcos, Valeria Guzmán, Alejandro Heisinger, Nicolás Macaya, Julio Mendoza. Roberto Mosquera, Vinchenza Pacheco, Mariana Rojas, Juan Segovia. Cristián Uribe y Sergio Vázquez.
Sergio Vásquez, profesional del área de acuicultura de MSD Animal Health señaló que su motivación para estar en este programa fue “la actualización de conocimientos. Nuestra carrera no siempre tiene una especialidad a seguir en una universidad y debemos formarnos en el trabajo, leyendo, asistiendo a cursos y seminarios. La otra razón fue para estar preparado en mi desempeño profesional para futuros desafíos. Estos pueden ser dentro de mi propia empresa o pueden darme la posibilidad de migrar a otras”.
Alejandro Heisinger, gerente de Salud de AquaChile explicó que “cuando vi el programa del postgrado, me pareció interesante, tanto en contenido, como por el nivel de docentes nacionales y extranjeros. El doctor Marcos Godoy quien tiene una vasta experiencia y una visión amplia del desafío sanitario en acuicultura. Fue la primera vez que se lanzó un programa de postgrado en específico para abordar los temas sanitarios en salmónidos. La Universidad San Sebastián tuvo la excelente idea de dictar el programa en Puerto Montt en horarios de fines de semana que permiten flexibilidad para los profesionales que nos encontramos trabajando y muchas veces en terreno”.
Julio Mendoza, destacado profesional del área de salmonicultura indicó que “la industria ha tenido avances significativos en los últimos 25 años, muchos de esos avances han sido en conocimiento científico aplicado en áreas tan diversas como la nutrición, genética, inmunología, enfermedades, epidemiología, entre muchas otras. Todo este conocimiento aplicado ha permitido a la industria enfrentar los desafíos que le ha tocado sortear y además buscar la eficiencia en el uso de los recursos, permitiendo llegar a niveles de competitividad que hoy nos mantienen como el segundo productor mundial de salmón.
Desde el punto de vista profesional, este rápido avance en lo que respecta a conocimiento fue una de las principales motivaciones que me llevaron a buscar en el magister las herramientas que me permitieran complementar mis 24 años de carrera dedicada a la salmonicultura; integrando la experiencia laboral con la ciencia aplicada para el beneficio de la industria».
Sandra Arcos, gerente de la línea acuícola de Centrovet subrayó que su motivación pasó por el “desarrollo profesional, la malla curricular, los profesores a cargo y al Dr. Marcos Godoy a quien le tengo un gran respeto. Una motivación importante, fue el poder aprender de la experiencia profesional de mis compañeros del programa, cada uno de ellos excelentes profesionales en cada uno de los ámbitos en los que se desempeñan”.
CONOCIMIENTOS
En cuanto al nivel de conocimientos adquiridos, este grupo de profesionales del área acuícola indicaron que “el nivel fue excelente. Un gran porcentaje de profesores con grado de doctorado y ligados a nuestra industria desde hace muchos años, en sus diferentes áreas de trabajo. Eso es muy valioso porque los conocimientos tienen una vinculación importante con el área donde trabajamos”, dijo Sergio Vásquez.
Sandra Arcos cuenta su experiencia personal. “Me apasiona estudiar. Mientras más aprendo, más hambrienta de conocimientos me siento. No he parado de estudiar desde los 4 años, por lo tanto, son varias décadas estudiando. Es a través de la educación que la hija de un obrero puede convertirse en médico veterinario e ingeniero acuícola al mismo tiempo”.
El médico veterinario Julio Mendoza plantea que todo conocimiento relacionado con una contribución a un mejor desempeño y salud de los peces va en el camino correcto. “Este magíster tuvo todas las áreas de interés para un profesional veterinario que participa del proceso productivo y sanitario en una compañía productora de salmón, con un excelente nivel ya que los profesores son expertos en sus respectivos ámbitos y además participan activamente en la industria, entonces conocen perfectamente las necesidades y lo que un profesional requiere para mejorar su desempeño con una mirada científica que contribuye”.
El profesional de AquaChile Alejandro Heisinger dijo que los contenidos del programa fueron abordados de la mejor manera con expertos en las áreas Farmacológica, Productiva de Agua Dulce y Productiva de Agua de Mar, Salud, Laboratorio y Docencia y de Plantas de Alimentos, cada uno aportando con ejemplos prácticos y cotidianos con su visión particular de acuerdo a su experiencia y conocimiento”.
Los profesionales del área acuícola coinciden en la relevancia del estudio de la salud de peces. Alejandro Heisinger dijo que el buen status sanitario cobra un valor fundamental “por 4 razones fundamentales: los salmones tienen un sistema inmune poco desarrollado, que los hace más susceptibles a contraer enfermedades; en la etapa de engorda se cultivan en un medio ambiente abierto, expuesto tanto a las variaciones ambientales de oxígeno, temperatura, bloom de algas y metales; el aislamiento sanitario de los peces de cultivo respecto de los centros vecinos y especies silvestres es muy difícil, sumado a que esto los peces se cultivan en 2 medios distintos agua dulce y mar lo que permite que queden expuestos a distintos tipos de patógenos para cada etapa de cultivo; y por 3 enfermedades que presentan un particular desafío el SRS y BKD al ser patógenos intracelulares hacen que las vacunas y las terapias antibióticas no tengan los resultados esperados y el caligus, un ectoparásito siempre presente en los medios marinos, presenta una altísima capacidad adaptativa, lo que hace que desde los inicios de la salmonicultura hasta los días de hoy sigamos con problemas sanitarios asociados a estas patologías y causando un alto impacto productivo y económico”.
Sergio Vásquez coincide con este desafío, “puesto que la presencia constante de enfermedades y las emergentes, son un desafío permanente en nuevos conocimientos, nuevas técnicas diagnósticas, métodos de control y estrategias de prevención”, a lo que añade Julio Mendoza que “el ejemplo más significativo que demuestra qué tan importante es la salud en los peces fue la crisis del virus ISA, que generó pérdidas económicas significativas, no sólo para los productores, sino para toda la comunidad que gira en torno a la industria del salmón”. En tanto, Sandra Arcos explica que este magíster “nos entregó una visión completa de la salud de los peces, tanto por la experiencia compartida por los colegas ‘alumnos del magister’ y por los conocimientos entregados por los maestros en cada módulo en donde analizamos la salud de los peces, con una visión integrada”.
Todos los profesionales mencionaron que las asignaturas de enfermedades virales y bacterianas fueron las de mayor impacto en su área profesional, además de Histopatología y el desarrollo asociado a las nuevas tecnologías como Secuenciamiento Genético.
Otros temas valorados en el programa fueron Anatomía y Fisiología Aplicada, Genética, Nutrición y Salud, Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Metodología de la Investigación, Epidemiología Aplicada, Inmunología Aplicada, Farmacología y Toxicología, Fundamentos y Aplicación Clínica de la Biología Molecular.