Equipo reemplaza el uso de químicos, debido a que funciona mediante un sistema mecánico de succión y agua de mar a baja presión y a temperatura ambiente, que expulsa al parásito de su huésped.
CEO de la compañía fabricante destacó que esta tecnología es hoy la más utilizada para combatir el piojo de mar en Noruega, no solo por su efectividad sino también porque es amigable con el bienestar animal.
El 2020 fue un muy buen año para SMIR, fabricante de Hydrolicer, tecnología mecánica para el tratamiento del cáligus-piojo de mar. Y es que según reveló el CEO de SMIR, Øyvind Nymark, la eficiencia promedio de Hydrolicer en Noruega el año pasado se posicionó entre el 94%- 96%.
Asimismo, el ejecutivo agregó que los indicadores también han sido muy positivos en relación con el bienestar animal y la disminución de mortalidades, “lo que se refleja en que actualmente Hydrolicer es el sistema más demandado para combatir el piojo de mar en el hemisferio norte”.
Máxima capacidad
Actualmente la fábrica de SMIR está operando a máxima capacidad. La compañía recibió recientemente una orden de compra de SalMar por 16 nuevos equipos Hydrolicer, con lo que duplicará su capacidad instalada. Según ha comentado la compañía productora, esta tecnología los ha ayudado a reducir casi a la mitad las mortalidades durante el proceso de desparasitación.
Por ello, SalMar instalará ocho líneas de Hydrolicer en el wellboat Ro Fjell, que se encuentra en la fase de puesta en marcha, y ocho líneas en la barcaza de despiojado Selma.
Con todo, es importante destacar que Desde 2015, SMIR ha vendido 190 líneas, de las cuales 30 aún no se han entregado.
Chile
Los buenos resultados exhibidos por Hydrolicer en el hemisferio norte han sido muy recibidos en el país. En ese sentido, para el director de SMIR en Chile, Ricardo Moraleda, “la demanda creciente por esta tecnología es una muy buena señal, ya que toda esta experiencia y aprendizaje nos va a permitir operar exitosamente en el mercado local”.
Por otra parte, el ejecutivo reveló que ya llegaron al país los primeros dos equipos Hydrolicer, que están siendo montados en un barco que se está adaptando para operar en forma eficiente, en consideración de las características específicas de la industria local.
Hydrolicer reemplaza el uso de químicos, debido a que funciona mediante un sistema mecánico de succión y agua de mar a baja presión y a temperatura ambiente, que expulsa al parásito de su huésped. Este proceso es poco invasivo para el pez y muy rápido (menos de 30 segundos por pez), razón por la cual no genera estrés en los peces, lo que sí ocurre con otros tratamientos.