El presidente de SalmonChile destacó hitos de 2024, resaltando la importancia de una visión de largo plazo de la industria.
El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, concedió recientemente una entrevista al suplemento Pulso del diario La Tercera, en la que analizó el estado de la salmonicultura chilena en 2024. Durante la conversación, Clément destacó los principales hitos del año, como el éxito del primer SalmonSummit y la participación del gremio en el Chile Day en Londres. Sin embargo, también subrayó los desafíos que enfrenta el sector, incluyendo un estancamiento productivo y la relación del gremio con el actual gobierno.
Entre los temas abordados, Clement se refirió al proceso de desarrollo de a Ley General de Acuicultura, mencionando el aporte del gremio a la construcción de la nueva Ley General de Acuicultura.
“Hemos entregado a la autoridad un libro completo con todas las conclusiones de nuestros diálogos, que fueron super bien organizados, con metodologías claras, y espero que lo que resulte de ello también sea un buen producto para la salmonicultura del futuro”, señaló Clement.
Respecto a la necesidad de esta normativa, Clement afirmó: “Es positivo separar la pesca de la acuicultura porque son actividades que, si bien se desarrollan en el mar, tienen características esenciales diferentes. Nosotros valoramos que haya una ley acuícola”. Sin embargo, expresó que no espera avances sustantivos en el corto plazo: “Todo parece indicar que durante este gobierno no vamos a tener una ley acuícola. Yo creo que los tiempos no le dan”.
En cuanto a los desafíos que enfrenta la industria, el líder gremial enfatizó la importancia de contar con una visión de largo plazo: “Antes de la ley, necesitamos tener una visión de lo que Chile quiere para una salmonicultura y en general para la acuicultura”.
Finalmente, Clement expresó su visión sobre la contribución de la salmonicultura al desarrollo del país: “Chile se puede transformar en una potencia acuícola enorme, donde el futuro de la alimentación mundial está en la acuicultura. Eso lo tenemos que transformar en una buena ley y en políticas que apunten en esa línea”.
Conozca los Diálogos para la Salmonicultura del Futuro