La empresa también renovó por tres años más el acuerdo de cooperación con WWF Chile, para continuar trabajando en un desarrollo de la industria en prácticas social y ambientalmente responsables....
La empresa también renovó por tres años más el acuerdo de cooperación con WWF Chile, para continuar trabajando en un desarrollo de la industria en prácticas social y ambientalmente responsables. (Mundo Acuícola).
La compañía salmonicultora Los Fiordos (brazo acuícola de Agrosuper) publicó su Reporte de Sustentabilidad correspondiente a 2017, donde se destaca el trabajo del equipo de la compañía durante dicho periodo, posterior a los efectos de las mortalidades mayores a las previstas. A pesar de ello, Los Fiordos logra obtener importantes aprendizajes y oportunidades de mejora, lo cual se vio reflejado en el buen resultado de la empresa.
“Dentro de los aspectos positivos, de los cuales nos sentimos muy orgullosos, quisiéramos destacar la entrega oficial por parte de Sernapesca de la certificación de Compartimento Libre de Enfermedades de Alto Riesgo a nuestro centro de Reproductores Catripulli, el primero del país en lograr este reconocimiento y que nos sitúa a la vanguardia a nivel internacional”, destaca al inicio del reporte el gerente general de Los Fiordos, Sady Delgado.
El ejecutivo añadió que, “también renovamos por tres años más el acuerdo de cooperación con WWF Chile y llegamos a certificar 21 centros de cultivo y nuestra Planta de Procesos bajo el estándar ASC. De esta manera, reiteramos nuestro compromiso con la sustentabilidad, a través de acciones que promueven un desarrollo de la industria en prácticas social y ambientalmente responsables”.
Además, destacó el crecimiento y operación del Centro de Transferencia Pargua, el cual ha jugado un rol clave dentro del proceso productivo, al permitir asegurar mejores condiciones para los peces al momento de trasladarlos de agua dulce a agua mar. “En términos económicos, logramos una buena gestión de costos en todos los niveles de producción, lo que se vio reflejado, a su vez, en los resultados positivos con que cerramos el año”, comentó.
Enfoque para el 2018
Para este 2018 los fiordos destaca nuevos desafíos. Primero, seguir avanzando en la certificación ASC, con el objetivo de cumplir la meta de maximizar todos sus centros bajo el estándar ASC al más breve plazo. También están enfocados en cumplir su agenda de proyectos con WWF Chile, que considera trabajar en iniciativas para el desarrollo de políticas públicas en favor de la sostenibilidad, en temas relativos a la reducción del uso de antibióticos en Chile, la protección de lagos y estuarios, y el monitoreo participativo de impactos ambientales y sociales en la producción de salmón en el país.
“Finalmente esperamos incorporar a la gestión de nuestra empresa los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, y aprovechar al máximo el gran potencial que tiene Los Fiordos”, destacó Sady Delgado, en las palabras de bienvenida del reporte.
“Creemos que siempre es posible hacer las cosas mejor, y es por esa razón que enfocaremos nuestros esfuerzos en tres pilares fundamentales: innovación, eficiencia en costos y clima laboral, en donde seguiremos trabajando incansablemente para dar lo mejor de nosotros”, comenta el gerente general de Los Fiordos.
Descargue el Reporte de Sustentabilidad de Los Fiordos 2017.