La consolidación productiva, su desarrollo en materias de sostenibilidad y la gestión de colaboradores y comunidades, fueron algunos de los principales puntos que destacaron del documento, que se dio a...
La consolidación productiva, su desarrollo en materias de sostenibilidad y la gestión de colaboradores y comunidades, fueron algunos de los principales puntos que destacaron del documento, que se dio a conocer este miércoles (Mundo Acuícola).
Este miércoles 10 de abril, la empresa salmonicultora Australis Seafoods, publicó su tercer reporte de sostenibilidad (segundo público) creado en base a los estándares del Global Reporting Iniciative (GRI) y del Global Salmon Iniciative (GSI).
“Para nosotros estos procesos de reportabilidad son fundamentales en términos de transparencia, pero a la vez funcionan como un termómetro interno que nos permite guiar nuestras acciones en busca de ser cada vez una mejor empresa”, comentó Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos.
Respecto a los avances en sostenibilidad, el 2018 fue el primer año en que la compañía publicó un informe de esta índole, que va en línea con transparentar sus procesos y operaciones a todos sus grupos de interés.
Por otro lado, el trabajo que se desarrolla en el área de certificaciones es clave en torno a una cultura ambiental preventiva y la sostenibilidad, considerado como uno de los eslabones fundamentales para su cadena productiva. Australis cuenta con 9 centros de agua mar, certificados por Aquaculture Stewardship Council (ASC) y 12 por Best Aquaculture Practices (BAP). Su planta de procesos Fitz Roy, de Calbuco, cuenta con las certificaciones Global GAP, ASC, BRC, HHCP, Kosher, FDA y Halal. A su vez, sus cuatro pisciculturas cuentan con certificación BAP.
En esa misma línea, la American Heart Association (AHA) -el máximo referente en materia de cardiología de Estados Unidos- certificó el salmón atlántico fresco de Australis, como un producto con beneficios concretos para este órgano.
Otro punto importante fue la gestión ambiental, principalmente en materia de salud de peces. En comparación al informe del año anterior destaca la disminución en los tratamientos durante el ciclo productivo de antibióticos y que tampoco hubo escapes de peces ni interacciones con la fauna.
Respecto a gestión comunitaria, uno de los hitos fue la creación del nuevo programa de relacionamiento denominado “Juntos Somos Australis”, el cual enmarca todas las actividades que desarrolla el departamento de Responsabilidad Social Empresarial junto a las comunidades. Destacan, además, nuevos proyectos de vinculación con pescadores, como el acuerdo con el sindicato de pescadores de Puerto Chacabuco, los voluntariados corporativos, la continuidad y el impacto que ha tenido el programa Mentoring, junto al Colegio Felmer Niklitschek y las distintas vinculaciones con comunidades indígenas.
Desde la gestión de personas, este informe presenta un aumento de 18% de la fuerza laboral de la compañía y el progreso del área de Desarrollo Organizacional, con una serie de iniciativas creadas para potenciar a sus colaboradores. Algunas de ellas son la creación de la matriz que conjuga el modelo de competencias con los nuevos valores Australis, las capacitaciones tanto externas como internas, el trabajo que se está realizando en materia de equidad de género, su nueva política de Inclusión, Diversidad y No Discriminación y las diversas actividades que se realizan durante el año para potenciar el compañerismo y los equipos.
Respecto a este último año, Australis buscó evolucionar internamente debido al importante crecimiento que han experimentado. Con la intención de actualizar el corazón de la compañía, realizaron un proyecto que permitió la renovación de su misión, visión y valores. Acorde a su identidad, pero principalmente pensando en su “Capital más importante”, sus colaboradores.