Se trata de un trabajo de indagación propia, realizado por el doctor Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones de Biológicas CIBA.
Estudio señala que en los últimos años se ha reportado un incremento de los casos de IPN, asociados a IPNV genogrupo 5, afectando principalmente a la especie salmón del Atlántico (Salmo salar), en todas las etapas de desarrollo en la fase de agua dulce.
El doctor Marcos Godoy, director del Centro de Investigaciones de Biológicas aplicadas dio a conocer un trabajo de indagación propia relacionada con la necrosis pancreática infecciosa, que es una enfermedad viral causada por el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPN), virus ARN de doble hebra, perteneciente a la familia Birnaviridae, género Aquabirnavirus.
De acuerdo a la investigación los peces afectados presentan hígado blanco o amarillo, hemorragias petequiales a difusas en la grasa peripilórica, ausencia de alimento en el sistema gastrointestinal, contenido líquido o mucoso en el estómago y enteritis hemorrágica.
Cabe mencionar que esta enfermedad fue reportada por primera vez en el año 1941, en un brote que afectó a Trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis L.) en Canadá (M’Gonigle, 1941).
Más detalles de la investigación en: https://bit.ly/3T8OT7O