De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en el sector pesca de la región de Los Lagos se produjeron 889 accidentes laborales durante el 2021.
Recientemente, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) dio a conocer diferentes estadísticas en su portal web, entre ellas el «Número de accidentes del trabajo, según región y actividad económica en Mutuales», presentando a la Región de Los Lagos con un total de 889 accidentes laborales asociados al sector pesca entre enero y octubre de 2021.
Generalmente, y muy a pesar, el tema de la seguridad en las faenas de pesca y acuicultura adquiere mayor atención durante la ocurrencia de accidentes graves o fatales, tal como ocurrió hace algunas semanas con 2 buzos que prestaban servicios a la industria en Los Lagos y Aysén respectivamente.
En este sentido, resulta contingente prestar atención al total de accidentes ocurridos en diferentes actividades productivas en Los Lagos, región que concentra la mayor parte de la actividad de pesca y acuicultura a nivel país.
Así, de acuerdo a información publicada por Radio Biobío, las autoridades del Ministerio del Trabajo reportaron un total de 47 accidentes laborales graves o fatales durante 2021.
«La industria salmonera lidera la dolorosa estadística, al rubro le sigue la construcción, los servicios, el transporte y la agricultura. Por provincias, la de Llanquihue se queda con 30 siniestros, Osorno con 9, mientras que Chiloé y Palena con 1 respectivamente», informó el citado medio.
“Sacamos la experiencia y buscamos que este tipo de accidentes no vuelvan a repetirse bajo las mismas características. Tenemos que abordar el trabajo de prevención y realizar una permanente labor de fiscalización”, señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Ghebardt.
Datos de SUCESO
Por otra parte, Mundo Acuícola revisó las cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en el sector pesca de la región de Los Lagos, en la que se contabilizaron 889 accidentes laborales durante el 2021. Cabe destacar eso sí que dichos datos, a la fecha de esta nota, solo se encontraban actualizados a octubre de 2021.
Las autoridades laborales, a 3 semanas de iniciado el 2022, aún no saben con exactitud cuantos trabajadores en el ejercicio de sus funciones perdieron la vida durante el año pasado.
Eso si, entregaron la cifra correspondiente al periodo anterior (2020), en que 17 personas murieron, de esos, 15 fallecieron mientras trabajaban y 2 cuando iban desde o hacia su empleo.