El pasado sábado 16 de enero, en el marco de la visita de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se dio la partida a una tercera frecuencia marítima subvencionada en el tramo Quellón-Melinka-Puerto Cisnes.
El hecho de que la ruta 7 esté todavía en arreglos y que hay puentes con capacidad limitada hace que la ruta marítima sea tan clave y se haya tenido que reforzar (El Divisadero).
El pasado sábado 16 de enero, en el marco de la visita de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se dio la partida a una tercera frecuencia marítima subvencionada en el tramo Quellón-Melinka-Puerto Cisnes.
En la oportunidad la secretaria de Estado explicó “con esta nueva frecuencia agregamos casi 12 mil metros lineales anuales a la capacidad de carga. El hecho de que la ruta 7 esté todavía en arreglos y que hay puentes con capacidad limitada hace que la ruta marítima sea tan clave y la hemos tenido que reforzar”.
En tanto el seremi Fabián Rojas, se refirió a la alianza público-privada que hizo posible este logro. “Agradecemos el esfuerzo del sector privado, en este caso Naviera Austral. Sumado a la tercera vuelta, el contrato contempla otras mejoras. Entre ellas, poder asegurar una cantidad de espacio para los transportistas locales”, comentó.
A su vez el gerente de Naviera Austral, César Hechenleitner destacó otra ventaja en la operación de esta ruta subvencionada. “Las dos naves que tenemos dispuestas en la conexión entre Quellón y Chacabuco, Puerto Cisnes e intermedios, están dedicadas exclusivamente a este contrato, lo que permite mayor seguridad en las frecuencias y en los itinerarios. También ayuda en las planificaciones de nuestros usuarios”.
Esta tercera frecuencia también consolida a Puerto Cisnes como puerta de entrada a la región de Aysén, un anhelo planteado desde el gobierno comunal. “Para nosotros es importante porque brinda un apoyo a algo que hemos planteado hace mucho tiempo, que tiene que ver con instalar a Puerto Cisnes como la puerta de entrada a Aysén, por vía marítima y terrestre”, señaló Francisco Roncagliolo alcalde de la comuna de Cisnes.
Este avance también fue valorado por sus mayores beneficiarios: los transportistas de carga de Aysen. “Los pequeños transportistas quedaban de lado porque las grandes empresa absorbían los metros lineales. Hoy la solicitud que hicimos se está concretando con los espacios que vamos a tener y que hemos logrado para nuestra gente, que va en beneficio directo de la región”, indicó Conrado Redlich, presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Carga de Puerto Chacabuco).
Ramón Vidal, presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Coyhaique agregó que “esta tercera vuelta es significativa no solo para el transporte sino que también para el desarrollo de nuestra región, que es lo que todos esperamos, Así que agradecemos este trabajo realizado con el Gobierno”.