La compañía anunció este hito tras obtener la resolución sanitaria emitida por la SEREMI de Salud que le permite administrar los residuos de forma responsable y a través de recicladores autorizados.
Empresa especializada en fotoperiodo sigue su avance hacia la sustentabilidad tras obtener Resolución Sanitaria que permite otorgar a sus clientes un certificado de reciclaje de residuos
La empresa Bioled, reconocida como una de las compañías chilenas referentes en sistemas de fotoperiodo para salmones, anunció que ya cuenta con la Autorización Sanitaria N°14146 / 2021, emitida por la SEREMI de Salud, que permite el Almacenamiento Transitorio de Residuos Valorizables. Gracias a esto la empresa podrá administrar los residuos de los sistemas de fotoperiodo en forma responsable y a través de recicladores autorizados. Este hito se encuentra enmarcado en el Plan de Sustentabilidad de Bioled, donde el enfoque principal es avanzar en la sustentabilidad de la empresa y de sus clientes, disminuyendo la huella de Carbono.
Con este paso Bioled muestra nuevamente su calidad de referente, convirtiéndose en la única empresa de fotoperiodo que cuenta con este sistema de almacenamiento y gestión de residuos, lo cual se traduce en un beneficio directo a sus clientes, la industria y la comunidad en general. Cada residuo transformando en material reutilizable, reduce la cantidad de desechos generados. Adicionalmente, Bioled esta autorizada para entregar a sus clientes un certificado de disposición final que garantiza que sus equipos, una vez terminado su uso, serán reciclados.
El Encargado de Sustentabilidad de Bioled, Philipe Metayer, explicó en detalle la importancia de la obtención de esta resolución: «Esta autorización emitida por la SEREMI de Salud de Los Lagos indica que cumplimos con las medidas sanitarias para el manejo y transporte de los residuos del servicio de fotoperiodo y que estos son destinados a recicladores autorizados. Adicionalmente, nos habilita como gestor de residuos autorizado frente al Ministerio del Medio Ambiente, permitiéndonos alinear nuestros compromisos de sustentabilidad con la ley de fomento al reciclaje impulsada por el mismo Ministerio”.
Por otro lado, Metayer ahondó en la relevancia que tiene este hito: “El ‘Certificado de Reciclaje de Residuos’ que emitimos a cada cliente representa el respaldo frente a ambos ministerios sobre nuestra gestión de residuos, que para efectos prácticos, contempla que serán declarados en la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente para que puedan llevar su trazabilidad, asegurando que serán transportados adecuadamente y destinados a recicladores autorizados, donde serán procesados para transformarlos en nuevos materiales. Todo esto permite disminuir la cantidad de residuos que llegan a vertederos y rellenos sanitarios, fomentando el reciclaje de materiales valorizables».
Por último, Metayer recalcó: “Esta resolución es resultado del trabajo concreto en pro del medio ambiente, ya que, el proceso abarcó la búsqueda y formación de recicladores autorizados para procesar nuestros residuos, así como también un trabajo interno de capacitación al personal de Bioled, que incluyó como temas principales la clasificación de los residuos y su correcto almacenamiento”.
Creemos firmemente que todos debemos colaborar para llegar a tener una industria sustentable, pasos como estos son los que nos permitirán disminuir la cantidad de residuos que llegan a vertederos y rellenos sanitarios, fomentando el reciclaje de materiales valorizables, mejorando nuestra relación con el medio.