Su muy bajo peso -330 gramos por metro cuadrado- y estructura semi rígida, hacen que necesite muy pocos tensores, lo que implica una rebaja significativa en las horas de buceo...
Su muy bajo peso -330 gramos por metro cuadrado- y estructura semi rígida, hacen que necesite muy pocos tensores, lo que implica una rebaja significativa en las horas de buceo de instalación y mantención. Junto a su durabilidad y resistencia para soportar condiciones extremas, son parte de sus atributos (Mundo Acuícola).
Cables de PET sólido (Polyethylene Terephthalate), sin fibra y de superficie semi rígida, son la base de las redes EcoNet de AKVA group, que otorgan alto rendimiento, durabilidad, prevención de escape de peces y ataques de depredadores, “gracias al monofilamento PET de larga duración, pueden permanecer en el agua entre 14 a 20 años como mínimo con certificaciones que lo garantizan, con alta resistencia UV, al agua de mar y químicos. Su baja oposición al agua, asegura un alto flujo de ésta, posibilitando así más oxígeno para los peces, además son rápidas de limpiar, sin anti incrustantes, de un menor peso total, lo que equivale a mayor flotabilidad de reserva para las jaulas”, precisa Antonio Nielsen, gerente división redes de AKVA group Chile.
Es precisamente el alto flujo de agua, el que permite obtener uno de los mejores resultados productivos en el cultivo de salmón a gran escala, junto con altos índices de SGR o tasa de crecimiento específico, bajos índices de FCR o tasa de conversión de alimento, baja mortalidad y en general una mejor calidad en los peces al momento de la cosecha.
“En Chile, el uso de Econet se ha centrado en la protección contra los lobos marinos, hemos diseñado un sistema de fácil instalación, muy resistente, de bajo peso, que demanda pocas horas de buceo y que ha probado ser muy efectivo. Se trata de un “cajón de Econet” hecho con malla SLM-3,0 que se suspende del módulo de jaulas y es estructurado con muy pocos tensores; la condición de semi rígida, junto al pequeño tamaño de la malla no permiten que el lobo la muerda, por lo tanto, no la rompe y así no puede ingresar al área donde se mantienen los peces. Desde el año 2016 a la fecha se han implementado más de 30 módulos desde la X a XII región, equivalentes a un millón doscientos mil metros cuadrados, con muy buenos resultados. Al comparar mortalidades por lobo de nuestros clientes entre módulos con o sin Econet, se ha logrado al menos un 60% de disminución en aquellos centros que disponen de ésta, lo que nos tiene muy contentos”, enfatiza Nielsen.
Cermaq Chile y su positiva experiencia de usuario
Por su parte, Mauricio San Martin, gerente de operaciones de Cermaq Chile, comenta, “Econet nos permite hacer nuestros procesos más eficientes, con menores costos operacionales y mejores condiciones para los peces. Hemos logrado una baja sostenida en la mortalidad por predadores, disminución del stress y mejores condiciones sanitarias en los centros. Es un producto de alta resistencia, con bajas mantenciones, fácil de instalar y limpiar. Nuestras primeras experiencias con el sistema Econet partieron el 2015, en el centro experimental Colaco y luego con tres centros de cultivo de Salares, en la actualidad todos nuestros centros de salares tienen implementada esta tecnología”.
Así, AKVA group ofrece para el mercado acuícola nacional: red pecera, red lobera y cerco perimetral lobero Econet. Hoy, estas redes se utilizan con éxito en el cultivo de salmón a gran escala a nivel global. www.akvagroup.com