Se trata de un esfuerzo conjunto en el tratamiento de enfermedades bacterianas, principalmente en la producción de truchas en nuestro país y del vecino país, además de la potencial industria...
Se trata de un esfuerzo conjunto en el tratamiento de enfermedades bacterianas, principalmente en la producción de truchas en nuestro país y del vecino país, además de la potencial industria piscícola nativa (cojinova) en el Norte Chico. El trabajo implica la inoculación de moléculas de una proteína (péptidos) que se encuentra en los mismos peces de estudio (Mundo Acuícola).
Científicos de la Universidad Autónoma (UA) y del Centro Científico CEAZA de Chile, junto a sus colegas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (NMSM) de Perú, realizan un esfuerzo conjunto en el tratamiento de enfermedades bacterianas, principalmente en la producción de truchas en nuestro país y del vecino país, además de la potencial industria piscícola nativa (cojinova) en el Norte Chico. El trabajo implica la inoculación de moléculas de una proteína (péptidos) que se encuentra en los mismos peces de estudio.
“Los péptidos derivan de una proteína que está presente en la trucha la cual es un comunicador celular (citoquina). Lo interesante de esto es que trabajamos con moléculas que son sintetizadas y que no presentan modificaciones químicas distintas a la molécula nativa que está presente en el pez”, plantea la Dra. Paula Santana del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile y directora del proyecto REDES Chile-Perú apoyada por ANID de Chile y CONCITEC de Perú.
La Dra. Nieves Sandoval de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM responsable del proyecto REDES en el Perú, explica que los mismos problemas del tipo bacteriano que se han presentado en peces en Chile se comienzan a vivir en Perú.
“Nosotros somos una industria más joven. Sin embargo, debido al incremento de la producción ya tenemos problemas sanitarios, morbilidad y mortalidades, principalmente generadas por bacterias (Yersinia ruckeri, Aeromonas salmonicida, Aeromonas hydrophila y Flavobacterium psychrophilum). Las mismas que ya han generado dificultades en la industria piscícola chilena”, asegura la científica.
Evitar los errores del pasado
Por otro lado, en el norte chileno se proyecta que en unos años más comience el cultivo industrial piscícola nativo, con potencial comercial. Para esto la ciencia se prepara para evitar dificultades como las presentadas en la industria del salmón, en el sur de Chile.
“La Región de Coquimbo es uno de los lugares elegidos para diversificar la acuicultura en nuestro país. Acá se está trabajando con varias especies de peces nativos que están pronto a entrar al mercado y que en el futuro cercano serán alternativas al salmón. Para evitar cometer los mismos errores que en la industria del salmón, como por ejemplo el excesivo uso de antibióticos, tendremos que desarrollar nuevos compuestos antimicrobianos para que ante la eventualidad en que ocurran casos de infección en las nuevas especies acuícolas, se aminore las mortalidades asociadas haciendo sostenible su producción en el tiempo”, detalla el Dr. Claudio Álvarez, fisiólogo de peces del CEAZA.
El Dr. Alberto Manchego, director del Dpto. de Salud Animal y Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria de la NMSM e integrante del proyecto añade que el mal uso de antibióticos lleva al desarrollo de la resistencia a estos compuestos por parte de las bacterias, lo que genera efectos negativos contra la salud pública.
“Una de las alternativas para controlar el exceso de uso de antibióticos son compuestos biodegradables, amigables con el medio ambiente y que no produzcan residuos que afecten a la salud pública. Entonces, creemos que en esa línea, una de las alternativas es el uso de péptidos antimicrobianos”.
Efectividad del antibiótico en peces
Los péptidos, caracterizados por los especialistas chilenos, serán probados contra el banco de bacterias que mantienen los investigadores en Perú. El procedimiento implica reactivar las bacterias que provienen de brotes de enfermedades en centros piscícolas.
“Acá en Chile nosotros hemos estado probando el efecto de los péptidos en bacterias que no tienen la patogenicidad del banco de Perú. Entonces, se probará si el péptido es capaz de tener una acción frente a esas bacterias con distinta patogenicidad, fuera del organismo. Si esto funciona, la segunda parte de nuestro trabajo será inocular el péptido en el pez enfermo y ver si es capaz de protegerlo”, manifiesta la Dra. Santana.
Los científicos ya saben que la molécula se difunde en los tejidos del organismo, es decir, que puede ser efectivo en caso de una infección generalizada de la bacteria en todo el cuerpo del pez (septicemia). Si el péptido resulta ser eficaz en peces en Perú, también se probará la dosificación necesaria que requerirán los animales.
“Por ejemplo, a través de los recientes trabajos colaborativos nosotros hemos logrado determinar los tiempos en que este nuevo compuesto antimicrobiano es metabolizado en el pez hasta su eliminación. Así podremos evaluar las dosis y los modos de aplicación más adecuados para su uso en acuicultura de peces”, agrega el Dr. Álvarez.
“Teóricamente, esperamos que el péptido muestre su actividad antimicrobiana, por lo que debieran morir menos peces o no morir. El trabajo ya será un éxito si la mortalidad disminuye” afirma la Dra. Sandoval.
Nombre proyecto: Implementación de una Red de Colaboración Chile-Perú para el Control de Patógenos Bacterianos de Salmónidos a través de la Aplicación de Péptidos Antimicrobianos EDBIO0009.