La presidenta de la SCHCM recordó a investigadores y socios de la SCHCM que fallecieron recientemente y que dedicaron su vida al estudio del océano y los ecosistemas marinos
Durante la ceremonia de clausura del XLII Congreso de Ciencias del Mar -realizado a fines de mayo- la Presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Dra. Claudia Andrade, enfatizó la importancia de compartir conocimientos científicos y momentos de camaradería durante el Congreso, destacando la oportunidad de fortalecer lazos con colegas, estudiantes e investigadores. En sus palabras, afirmó: «Quiero aprovechar de destacar el valor de haber compartido no solo conocimientos científicos sino también momentos de camaradería. Fue un espacio donde nosotros pudimos disfrutar y fortalecer lazos con colegas que no veíamos hace mucho tiempo. Y es que es importante recordar que el aspecto social es fundamental en la construcción de redes de colaboración».
Andrade reconoció y valoró el espíritu de colaboración y pasión por la ciencia marina que se manifestó a lo largo del congreso. Destacó la creación de un espacio propicio para el intercambio de conocimiento y la generación de ideas en promoción de la conservación y el cuidado de los mares.
Además, hizo un llamado a los socios y socias para motivar a los estudiantes de sus departamentos, facultades e instituciones respectivas, con el objetivo de aumentar la participación de estudiantes en el próximo Congreso de Ciencias del Mar y fomentar su incorporación a la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar.
La presidenta también dedicó un momento para recordar a investigadores y socios de la SCHCM que fallecieron recientemente y que dedicaron su vida al estudio del océano y los ecosistemas marinos. En su memoria, mencionó a los investigadores/as Dr. Eduardo Quiroga, Dr. Patricio Bernal Ponce, Dr. Krisler Alveal, Alicia Hoffman, Héctor Eduardo Bustos, entre otros.
En relación a los temas que se discuten en el país, Claudia Andrade reflexionó sobre la nueva ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Reconoció la complejidad de la relación entre la conservación de la biodiversidad y la industria del salmón, y la importancia de lograr un equilibrio entre ambos. Igualmente, subrayó la necesidad de seguir avanzando en prácticas más sostenibles y transparentes, promoviendo la adopción de tecnologías y métodos de cultivo que minimicen los impactos ambientales.
«Se requiere un enfoque integral que considere toda la variabilidad económica de la Industria, como también la preservación de la biodiversidad», expresó Andrade.
Finalmente, instó a seguir trabajando unidos para enfrentar los desafíos en el estudio y protección del ecosistema marino, resaltando el compromiso con la ciencia, la educación y la sostenibilidad marina. En sus palabras finales, expresó: «Sigamos trabajando unidos para enfrentar los desafíos que nos presenta el estudio y la protección del ecosistema marino nuestro compromiso con la ciencia la educación y la sostenibilidad marina nos impulsa a seguir adelante y también ser agentes de cambio en beneficio de nuestro preciado entorno marino”.
Con todo, el Congreso de Ciencias del Mar continúa siendo un punto de encuentro clave para la comunidad científica y un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos en el ámbito marino en Chile. Así, al cierre de la ceremonia, se entregó la bandera de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar al Instituto de Investigación Pesquera de Talcahuano, organizador del próximo XLIII Congreso de Ciencias del Mar 2024.