Investigadores del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile realizaron muestreos de características físico-químico de la columna de agua y del sedimento; además de una actualización de...
Investigadores del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile realizaron muestreos de características físico-químico de la columna de agua y del sedimento; además de una actualización de la biodiversidad de mamíferos marinos, aves y macroinvertebrados y algas, en ocho estaciones elegidas con anterioridad.
Con éxito se realizó la tercera campaña de monitoreo ambiental al Área Marina Costera Protegida de Múltplipes Usos AMCP-MU de Pitipalena – Añihue, en la Región de Aysén.
Esta es la última campaña del proyecto cuyo objetivo general es “Implementar un programa de monitoreo de la calidad ambiental y objetos de conservación presentes en los ambientes fluviales, estuarinos y marinos del AMCP-MU Pitipalena-Añihué.
El proyecto ha sido ejecutado por el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile (UACh), y actualmente se encuentra en fase de validación y análisis de la información para la preparación del informe final planificado para junio de 2022.
El programa de monitoreo de calidad ambiental y objetos de conservación del AMCP-MU Pitipalena -Añihue, es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y tiene como contraparte técnica a la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de Aysén. El proyecto reunió a investigadores UACh, investigadores independientes y técnicos locales.
La SEREMI Subrogante del Medio Ambiente, Carol Alvarado, destacó que en la región existen actualmente dos Áreas Marinas Costero Protegidas de Múltiples Usos, Pitipalena-Añihue y Tortel: “Estas Área Marinas nos permiten conservar una parte representativa de ecosistemas y ecorregiones marinas en esta parte del sur de nuestro país, y al establecer y desarrollar de manera continua programas de investigación y monitoreo, se puede ir evaluando la salud de este tipo de Áreas Protegidas, acercándonos de manera más certera al estado de cada uno de los objetos de conservación, contribuyendo así a la protección de las distintas especies y ecosistemas presentes”.
En este tercer monitoreo, el trabajo se dividió en dos grupos. El primero fue liderado por el investigador Víctor Raimilla, cuyo objetivo fue actualizar el conocimiento de las aves y mamíferos del área marina. El muestreo se realizó a bordo de la embarcación “Veliger” perteneciente a la Universidad Austral de Chile, que se encuentra en la localidad de Raúl Marín Balmaceda.
La segunda etapa del proyecto, en tanto, estuvo liderada por el Dr. Carlos Molinet, académico de la Universidad Austral, a bordo de la embarcación “Jurgen Winter”. Durante la campaña, los investigadores realizaron muestreos de características físico-químico de la columna de agua y del sedimento, recolección de imágenes para la actualización de la biodiversidad de macroinvertebrados y algas, además de la verificación de éxito reproductivo de algunas especies de aves, como complemento al trabajo del grupo de aves y mamíferos.
El equipo de trabajo es liderado por el Dr. Carlos Molinet, de la Universidad Austral de Chile; e integrado por Katherine Espinoza, Thamara Matamala, Juan Paillaleve del Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile; Cesar Salgado, capitán de la L/M Jürgen Winter; y Bonifacio Salgado, buzo de profesión.
También participan Victor Raimilla, investigador independiente; Jacqueline Boldt, de la Universidad Austral de Chile Campus Patagonia; y Jaime Valencia, Alejandra Gonzáles y Patricio Merino, técnicos locales.