El taller, de carácter gratuito, fue impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de más de 60 personas. Se abordaron temas...
El taller, de carácter gratuito, fue impartido por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y contó con la asistencia de más de 60 personas. Se abordaron temas sobre la regulación ambiental en la actual Constitución y en derecho comparado, con el objetivo de generar procesos de reflexión respecto a la contingencia nacional.
La instancia comenzó con una intervención del presidente de SalmonChile, Arturo Clément, quien agradeció la gran convocatoria de representantes de las empresas salmoneras. “Tenemos la convicción de que como gremio, debemos buscar más y mejores instancias para conversar. Como salmoneros, estamos comprometidos con aumentar nuestros estándares de sustentabilidad para contrarrestar los efectos del cambio climático, por eso es importante que trabajemos los temas ambientales en talleres como estos”, recalcó el dirigente gremial.
El taller fue dirigido por Valentina Durán, presidenta del CDA junto a la abogada Ana Lya Uriarte, quien orientó el proceso y facilitó la conversación entre los asistentes. “El objetivo es aportar a fin de generar diálogo y discusión sobre la regulación constitucional del derecho ambiental. En el día de hoy, lo hemos hecho con SalmonChile, y generamos primero una entrega de información y luego un trabajo de reflexión sobre eventuales contenidos que considerarían necesarios que contuviera la constitución”, comentó la abogada.
Durante la instancia, se llevaron a cabo actividades lúdicas y diferentes dinámicas para abordar temáticas como principios medioambientales; componentes y/o recursos naturales; deberes del Estado y de las personas en relación con la protección medioambiental, entre otros tópicos.
Uno de los asistentes fue el gerente de Concesiones, Certificación y Medioambiente de la empresa Ventisqueros, Pablo Mazo, quien agradeció la actividad y comentó que esta era “una oportunidad muy interesante, con relatores de altísimo nivel, y también una instancia para ir formándose en todas las discusiones que eventualmente se vienen”.
Reflexiones del sector salmonero
Desde el inicio del estallido social, SalmonChile ha propiciado espacios de reflexión orientados y guiados por expertos, con el fin de generar diálogos con diferentes actores de la industria. Esto, para poder entender cómo el sector ha vivido la crisis social y cuáles son los desafíos para el futuro.
“Hemos hecho talleres de reflexión con empresarios, gerentes, pymes y proveedores. En las próximas semanas, esperamos hacerlo con las comunidades y con los trabajadores, para poder contar con un diagnóstico sobre las percepciones y anhelos que tienen las personas en el contexto del país. Asimismo, queremos fortalecer los canales de diálogo entre los diferentes actores de la salmonicultura. Si algo nos dejó el estallido social es que siempre debemos conversar, mirarnos y empatizar”, afirmó Arturo Clément.