El Dr. Madrid falleció el pasado 18 de octubre, dejando un importante legado en la industria salmonicultora chilena.
El Dr. Enrique Madrid ingresó a la carrera de Medicina Veterinaria en 1974, en el Campus Chillán de la UdeC, y se tituló en 1980. Fue pionero en la especialización en patología de peces, desempeñándose la mayor parte de su carrera profesional en la industria de la salmonicultura, donde dejó una huella imborrable. Su legado en este campo es significativo; una cepa de la bacteria Piscirickettsia salmonis lleva sus iniciales, en reconocimiento a su invaluable contribución a la investigación. Además, fue ampliamente reconocido por su rol en el estudio del virus ISA en Chile.
El Dr. Madrid falleció el pasado 18 de octubre, dejando un importante legado en la industria salmonicultora chilena. A lo largo de su trayectoria, se destacó por su compromiso y conocimiento en el ámbito de la salud de los peces, ocupando roles de liderazgo en diversas empresas y entidades del sector. Su influencia trascendió el ámbito científico, extendiéndose a la formación de nuevas generaciones de profesionales en el área.
Durante la primera jornada del Congreso de Caligidosis Puerto Varas 2024, se dedicó un emotivo momento para recordar al médico veterinario, quien fue una figura clave desde los orígenes de la industria del salmón en Chile.
El Dr. Cristian Gallardo Escárate, Subdirector del Centro Incar e Investigador Principal de la línea «Genómica Acuícola», subió al podio para rendir homenaje al Dr. Madrid, resaltando no solo sus importantes contribuciones científicas y su aporte al desarrollo de la salmonicultura, sino también su integridad profesional, su espíritu colaborativo y su incansable dedicación.
El homenaje culminó con un sentido aplauso de todos los presentes, en reconocimiento a la trayectoria y legado de Enrique Madrid Soto.