Actores de Salmones Austral, SalmonChile, la I. Municipalidad de Quellón, Armada de Chile, Parque Tantauco y los vecinos del sector de Inio, en el extremo sur de la Isla de...
Actores de Salmones Austral, SalmonChile, la I. Municipalidad de Quellón, Armada de Chile, Parque Tantauco y los vecinos del sector de Inio, en el extremo sur de la Isla de Chiloé, se unieron para trabajar en una jornada de recuperación del borde costero, en la cual se recolectó basura domiciliaria, metales, plásticos y vidrios, entre otros, que sumaron en total aproximado de 30 toneladas de desperdicios.
Silvia Oyarzún, Asistente de Recursos Humanos de Salmones Austral en Quellón, comentó que “para Salmones Austral fue algo muy significativo poder hacer este trabajo en conjunto con las personas que habitan en la comunidad de Inio, el apoyo del Municipio, el compromiso de la Autoridad Marítima y el Parque Tantauco, puesto que refleja nuestro compromiso en apoyar el bienestar de nuestras comunidades vecinas y nuestra preocupación por el entorno medioambiental. Fue una actividad que generó mucha alegría y conformidad en los vecinos, pudimos compartir momentos en comunidad y experiencias, y eso es algo muy enriquecedor para todos nosotros.”
La jornada comenzó temprano con el traslado desde Quellón de colaboradores tanto de Salmones Austral, como de voluntarios, en una lancha proporcionada por la Armada de Chile, la cual luego de una navegación de alrededor de 2 horas y media llegó al muelle de Inio.
Posteriormente de una presentación de la actividad y la charla de seguridad respectiva realizada, comenzaron la recolección de basura en la que participaron cerca de 50 personas, quienes recorrieron alrededor de 10 kilómetros de playa, tanto a pie, como arriba de una lancha durante las 4 horas que duró la actividad, juntando 26 maxisacos de desechos.
Salmones Austral, además de participar junto a sus colaboradores, dispuso para la actividad de maxisacos, bolsas de basura, guantes, la barcaza que retiró y trasladó los desechos, y colaciones para todos los participantes.
Por su parte la Armada puso a disposición su lancha rápida para el traslado de personas y materiales, así como con personal que trabajó para llevar a cabo la limpieza. Asimismo, Parque Tantauco colaboró con una avioneta para traslado de personas desde y hacia Quellón, y personal para dar apoyo en la limpieza.
Para Alan Bannister, Gerente de Parque Tantauco, comentó que “es muy motivante ver a más actores involucrados con la realización de acciones de apoyo a la comunidad de Inio. Es impresionante ver como sólo dos años después de las 7 toneladas de basura que sacamos en conjunto con la comunidad, hemos logrado juntar hoy esta gran cantidad de basura, chatarra y material que se va a reciclaje.”
La I. Municipalidad de Quellón, por su parte, dispuso los camiones que trasladaron el material recolectado hacia el vertedero municipal, y el acopio en dicho vertedero en espera a ser trasladados los materiales a la planta recicladora.
Hernán Cárdenas, Encargado de la Oficina de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Quellón, expresó que “Trabajamos todos de manera aliada y conjunta para llevar a cabo esta actividad, la cual fue todo un éxito, quedando las personas de caleta Inio muy contentos y agradecidos por haber hecho retiro de sus residuos, que ya estaban acumulados hace bastantes años.”
Al finalizar la actividad, se realizó una nueva reunión en el quincho del Parque Tantauco, donde la comunidad agradeció el esfuerzo y cooperación de todas las instituciones y personas a la comunidad.
Para Zulema Gueicha, vecina del sector, “la actividad fue muy buena. Logramos sacar una cantidad considerable de basura de la playa, beneficiando mucho a la comunidad, debido a que ellos también se dedican al rubro turístico. La comunidad creyó en la idea de hacer algo grande, incluyendo a Salmones Austral, y se logró con mucho éxito”.
Todo este material fue cargado en la barcaza Trusal V, propiedad de Salmones Austral, la cual trasladó el material a Quellón, el cual fue llevado en 3 camiones llenos hasta el relleno sanitario de la misma comuna que servirá de acopio a la espera de ser, en gran parte, reciclado y reutilizado.