Perteneciente al proyecto SalmoClinic, busca mejorar las intervenciones durante el ciclo de producción y hacer un uso eficiente de los pesticidas mediante su degradación, contribuyendo al bienestar animal y el medioambiente.
Perteneciente al proyecto SalmoClinic, busca mejorar las intervenciones durante el ciclo de producción y hacer un uso eficiente de los pesticidas mediante su degradación, contribuyendo al bienestar animal y el medioambiente.
Más de 6 años de investigación, desarrollo e innovación están materializados en el “Owurkan”, primer barco de SalmoClinic que la mañana de este viernes tocó las aguas del Río Calle-Calle (Valdivia).
«El concepto de tratamientos terapéuticos por baño que hemos desarrollado permite el uso controlado y preciso de cualquier producto medicinal autorizado para aplicación en peces, sin que se vea afectado el medio ambiente, dado que evitamos que las medicinas utilizadas ingresen al mar tras un proceso de degradación de los compuestos orgánicos residuales», explicó Hans Kossmann, gerente general de Salmoclinic.
Luego de una ceremonia interna de bautizo, gestionada con todos los protocolos de seguridad correspondientes, el buque realizó con éxito la maniobra de botadura, atracando posteriormente en las dependencias del astillero de ASENAV.
Junto a Hans Kossmann, el evento contó con la presencia de Heinz Pearce, gerente general de ASENAV; Valentín Guiraldes, jefe de mantención de Patagonia Wellboat, y demás colaboradores del astillero valdiviano.
«Agradecemos a nuestros clientes Multiexport, Ventisqueros, Camanchaca y Blumar por la confianza en este proyecto, así como también los bancos Scotiabank y Banco Internacional, quienes han financiado la construcción de esta nave pionera en su tipo», agregó Kossmann.
En tanto, Sonia Norambuena, madrina de la embarcación y secretaria de ASENAV con cerca de 30 años en la compañía, valoró la posibilidad de bautizar al Owurkan («Curandero» en lengua kaweskar)
Operatividad
Preliminarmente el Owurkan operará entre la X y XI regiones, dependiendo de cómo se presente el escenario de la caligidosis en la industria.
En sus 62, 20 M. de eslora, 15,8 de manga y 3,60 de calado, albergará una tripulación de 10 personas, con 12 plazas adicionales para personal de apoyo técnico y veterinario, supervisores, Etc. Cuenta con un sistema de propulsión es Diésel-Eléctrica 2×470 KW, con lo cual contribuye además con la reducción de la huella de carbono desde la industria salmonera.
«El servicio que prestará Salmoclinic incluye el personal idóneo para la operación de todos los sistemas a bordo de la nave, pero siempre será el veterinario responsable del centro de cultivo el que determine los protocolos a utilizar según sea el caso», especificó Kossmann.
Además, para sus operaciones, destacan elementos técnicos como:
-Estanque Helix de 300 m3 para tratamientos de peces continuos por baño
-Planta osmosis reversa capacidad producción continua de 125 m3/hora de agua dulce
-Sistema de degradación de medicinas en efluente
-Filtración continua de caligus
-Extracción de CO2
-Control temperatura baño de tratamiento peces
-2 Plantas de generación de oxígeno de 15kg O2/h c/u
-2 grúas para apoyo maniobra lances en redes de cultivo
-2 grúas para manejo mangueras de carga y retorno de peces
-Contador y estimador de biomasa Wingtech
-Separador peces rezagados
-Laboratorio calidad de agua baño tratamiento
-Laboratorio veterinario para análisis efectividad tratamientos
«Una vez que tengamos la fecha de inicio de operaciones confirmada nos sentaremos con nuestros clientes a programar la mejor manera de enfrentar la marcha blanca y posterior entrada en régimen del servicio», señaló al finalizar Kossmann.