El Seminario “Desafíos y estrategias en el ámbito sanitario, Chile – Noruega”, realizado este martes en Puerto Varas, reafirmó la necesidad de continuar con los esfuerzos realizados por la acuicultura...
El Seminario “Desafíos y estrategias en el ámbito sanitario, Chile – Noruega”, realizado este martes en Puerto Varas, reafirmó la necesidad de continuar con los esfuerzos realizados por la acuicultura chilena para la disminución del uso de agentes antimicrobianos (Mundo Acuícola).
Este martes 16 de octubre, se realizó en Puerto Varas la cuarta versión del Seminario “Desafíos y estrategias en el ámbito sanitario, Chile – Noruega” en el marco del convenio existente entre Sernapesca y la agencia noruega Mattilsynet. La actividad contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, quienes expusieron el escenario actual en torno a diferentes temáticas de interés para el sector, como lo es la reducción del uso de agentes antimicrobianos en la acuicultura y el manejo y prevención del sea lice, o piojo de mar.
Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, recalcó la importancia que tiene este convenio para el país, ya que a su juicio, para Chile es muy importante conocer el modelo noruego para implementar medidas de bioseguridad más exigentes y así, poder avanzar en la disminución del uso de antibióticos en agua dulce, una de las preocupaciones principales para Sernapesca.
Durante la jornada, Gallardo hizo énfasis en el esfuerzo tanto público como privado en el trabajo de aumento de la bioseguridad en agua dulce, a través de diferentes programas de vigilancia y certificación entre los cuales destaca el Programa Sanitario General de Magallanes, que busca desarrollar una certificación para pisciculturas que realicen smoltificación y destinen peces a centros de engorda de la región y el desarrollo del Programa Voluntario de certificación de buenas de buenas prácticas en el uso de antibióticos el cual, según Gallardo, será un incentivo para que “aquellos productores que no pueden lograr ser libres de uso de antibiótico por diferentes condiciones migren hacia el cumplimiento de los estándares que recomienda la OIE en cuanto a las buenas prácticas del uso de antibióticos”.
Al ser consultada sobre los desafíos para los próximos años, la directora declaró que los esfuerzos de Sernapesca se concentraran en avanzar en las diferentes enfermedades endémicas presentes en nuestro país, como lo son los casos de BKD y flavobacteriosis, que justificaría el uso de antimicrobianos en la etapa de agua dulce.
Otro de los temas abordados en el seminario fue la prevención y mitigación del sea lice o piojo de mar. En cuanto a este tópico, la Directora Nacional aclaró que Chile tiene mucho que aprender de Noruega en este aspecto, puesto que nuestro país aún se encuentra en la etapa previa que consiste en mejorar las medidas preventivas del sea lice así como también mejorar el análisis de riesgo de los centros de cultivos, medidas que serán modificadas de acuerdo a la información ambiental se presente a través del tiempo.