Mundo Acuícola habló con empresas especializadas en este tema para visibilizar su labor y destacar la importancia de abordar este desafío clave dentro del sector salmonero.
NIVA Chile -filial del Instituto Noruego de Investigación de Aguas (NIVA)- desde hace 16 años se ha enfocado en las necesidades de la industria salmonera, especialmente en lo que respecta a la calidad del agua dulce para el cultivo de alevines y smolts.
Así, con el fin de transferir el conocimiento adquirido en temas de calidad del agua a otras industrias y a la sociedad en general, en 2022 se creó la Fundación NIVA Chile, cuya misión abarca la investigación y desarrollo, la creación de valor, y la realización de investigaciones aplicadas, no solo para la industria acuícola, sino también en relación al recurso hídrico, esencial para todas las industrias.
El Dr. Oscar Rozas, Químico Marino y Doctor en Ciencias Ambientales especializado en sistemas acuáticos continentales, es investigador en NIVA Chile y tiene una amplia experiencia en acuicultura, con un enfoque en la química del agua y sistemas de recirculación acuícola.
“NIVA Chile se especializa en la investigación y asesoría en calidad de agua para el sector acuícola, adoptando siempre un enfoque integral y científico ,” afirma el Dr. Rozas. Esta perspectiva holística garantiza que las consultas de los clientes acuícolas se fundamenten en diseños y planificaciones sólidas, permitiendo la elaboración de informes con alternativas y herramientas prácticas. Así, los productores cuentan con una base técnica para tomar decisiones bien fundamentadas en su actividad diaria.
En acuicultura, el trabajo de NIVA Chile abarca todas las etapas del proceso, con un enfoque especial en pisciculturas de flujo abierto, recirculación y transición entre estos. “Nos ocupamos de evaluar la calidad de agua utilizada, su dinamismo natural y cómo este puede verse alterado de forma natural o influencias antrópicas,” explica el Dr. Rozas.
“Mantener un programa de monitoreo de calidad de agua permite estar preparado y no ser reactivo, sino preventivo. Cada afluente tiene sus propias cualidades y desafíos, y la única forma de enfrentarlos adecuadamente es evaluando antes de que surjan problemas”, complementa.
El bienestar animal es otro aspecto clave en el trabajo de NIVA Chile. La organización se encarga de analizar cómo la calidad del agua afecta la fisiología interna de los peces, incluyendo la osmorregulación y otros parámetros críticos. “Nosotros analizamos qué pasa con el organismo interno, con su sangre, sus valores de pH, alcalinidad, CO2, y cómo está su osmorregulación”, detalla el investigador de NIVA Chile.
“A veces, se llega tarde con el análisis de calidad de agua, es decir, cuando el problema ya está presente y puede afectar al pez. En estos casos, nos remitimos a analizar el organismo y hacemos un análisis de riesgos para detectar si el pez está fuera de los criterios de osmorregulación o si los valores fisicoquímicos, como el pH o los niveles tóxicos de metales, están fuera de los umbrales aceptables” explica el Dr. Rozas.
NIVA Chile presta especial atención a los problemas de fisiología de los peces, incluidos los comportamientos atípicos que podrían estar relacionados con la calidad del agua. “Realizamos un análisis detallado del sistema, enfocándonos en el organismo objetivo, es decir, el pez, y evaluamos el funcionamiento del sistema de recirculación en su totalidad «, comenta Rozas.
Una de las herramientas de análisis que utiliza NIVA Chile es el uso de branquias artificiales para retener metales. “Estas herramientas nos permiten estudiar cómo está el agua de manera precisa y sin exponer al pez, absorbiendo diferentes componentes tóxicos que podrían afectar a los peces”, explica.
NIVA Chile también se dedica a la formación continua, ofreciendo cursos y seminarios que reflejan su compromiso con la actualización constante y la integración de nuevas tecnologías. “Siempre estamos tratando de estar a la vanguardia con actualizaciones y colaboraciones con universidades y NIVA Noruega. Esto nos permite responder a las nuevas preguntas y desafíos que surgen en la industria acuícola” comenta Rozas, añadiendo que “las preguntas de los productores acuícolas también nos ayudan a seguir investigando y generando nuevo conocimiento”.
Un área de interés para NIVA Chile es el movimiento de los peces desde los centros de agua dulce hasta los de agua salada, y cómo estos traslados afectan su estado fisiológico. “Nos interesa saber qué pasa con los peces durante el transporte terrestre o en wellboat, cómo la calidad del agua en estos procesos afecta su performance en los centros de agua mar,” indica el Dr. Rozas.
Finalmente, el investigador detalla que NIVA Chile está trabajando en diferentes proyectos, uno de ellos relacionado con herramientas de inteligencia artificial que puedan aportar al adecuado uso del recurso hídrico y más eficiente uso de energía en los sistemas RAS.
Lea en artículo completo en: https://revista.mundoacuicola.cl/e/165/17