El cambio climático es una gran amenaza para la salud del planeta y la humanidad, pero existen muchas innovaciones y soluciones para enfrentarlo en el contexto de la acuicultura.
Generalmente se destaca que la acuicultura -y particularmente la salmonicultura- tiene menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en relación con otras industrias de proteína animal, contribuyendo así a la seguridad alimentaria de manera sostenible. Sin embargo, en un contexto donde el cambio climático se erige como una gran amenaza, todos los sectores productivos -incluida la acuicultura- deben seguir avanzando en reducir brechas en torno a su huella ambiental.
Así, entre las oportunidades para contribuir a la sostenibilidad y reducción de costos de la salmonicultura chilena, está el mejorar la costo-eficiencia de los equipos para limpieza de redes dependientes de combustible diesel.
Conscientes de ello, Lindgren-Pitman, la empresa estadounidense presidida por Peter Lindgren, ingresó al mercado chileno el Stingray Serie E230, una solución innovadora para la limpieza de redes in situ.
A diferencia de los métodos convencionales de limpieza, el ROV Stingray Serie E230 opera de manera eficiente y sostenible, ya que utiliza 90 % menos de combustible y logra mejores resultados que el típico limpiador de agua a alta presión.
“Al diseñar y fabricar nuestro equipo limpiador de redes in situ Stingray Serie E230, nuestros ingenieros -encabezados por Joshua De Santiago- tomaron muy en cuenta la indicación del presidente de nuestra compañía, quien fue enfático en pedir un equipo eficiente en todo sentido: que hiciera el trabajo duro y el simple, que fuese maniobrable, muy seguro, lo menos invasivo para la biomasa y aportara a la disminución de la huella de carbono en lo que se relaciona directamente con el consumo de combustible”, relata Christian Manríquez, representante para Sudamérica de Lindgren-Pitman.
El Stingray Serie E230 consta de un cabezal de limpieza de 2,7 m de longitud y 275 kg, el cual posee 4 hélices de baja velocidad. Estas hélices tienen nudillos en su perímetro, permitiendo que al girar se suelten las algas, mejillones y otras incrustaciones, todo ello sin dañar la red.
Eficiencia a menor costo
El sistema del Stingray SERIE E230 es totalmente eléctrico, con alimentación de 84 voltios CC bajo el agua y con 230 voltios CA para alimentación externa. Requiere de alimentación de corriente alterna monofásico de 230-240 V, 50/60 Hz de un generador de 11 KW mínimo, energía suficiente para que el equipo pueda trabajar en forma eficiente y consumiendo tan solo 1.9 litros de diesel por hora.
Stingray serie E230 se sustenta en 10 años de investigación y desarrollo para optimizar la limpieza de redes en acuicultura. Investigaciones y cálculos realizados por nuestro por equipo de ingeniería revelaron que la limpieza de las redes de acuicultura se realizaba normalmente con limpiadores de agua a alta presión. Obviamente, la limpieza de las redes de acuicultura de esta manera era ineficiente, ya que más del 80% de la energía se desperdicia en pérdidas mecánicas.
En el caso del Stingray Serie E230, al eliminar el uso de bombas de agua de alta presión y costosos sistemas hidráulicos asociados a grandes motores diésel, el consumo de combustible se reduce hasta un 90% en comparación a los sistemas tradicionales.
Comparación consumo de combustible entre Springray Serie E230 y sistemas de limpieza de alta presión asociados a motores diésel.
“El Stingray serie E230 ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la huella ambiental de la industria, pues es más eficaz y eficiente con 10% del mismo potencial requerido por sistemas de limpieza con agua a alta presión, utilizando la última tecnología de motores eléctricos”, destaca Joshua De Santiago, ingeniero de Lindgren-Pitman.
Su operación en las jaulas genera mínimas emisiones de ruidos, lo cual determina un trabajo menos invasivo y mejora el bienestar de los peces. Ambos aspectos aportan al bienestar animal, lo que a su vez incide positivamente en crecimiento, mejores factores de conversión y menor predisposición a enfermedades.
En tanto, en cubierta, la utilización de unidades de generación de 11KW genérico y ampliamente disponibles significa menor estrés acústico para los trabajadores, aportando también a la seguridad y condiciones laborales del sector.
Otro destacable es que dado el funcionamiento totalmente electro-mecánico del Stingray Serie E230, el equipo no requiere de mangueras o cañerías para fluidos, garantizando que no se congelará en las condiciones más extremas de bajas temperaturas.
Interés de empresas productora
Claro está que el consumo responsable y la sustentabilidad hacen sentido en las nuevas generaciones de consumidores. Existe interés por conocer el ciclo de vida de un producto o servicio, así como el impacto ambiental asociado a su producción y comercialización.
Todos estos aspectos, cada vez más relevantes dentro de las relaciones comerciales, han motivado la adhesión a acuerdos de producción limpia por parte de la industria chilena del salmón, los que implican la adopción de estándares de medición de huella de carbono e iniciativas para reducirla.
Con todo, la presencia del Stingray Serie E230 en el mercado chileno significa una gran oportunidad para que las empresas salmoniculturas y proveedoras se encaminen hacia la acuicultura sustentable del futuro. Y es que la implementación de tecnologías como éstas no solo representa un avance tecnológico, sino también un paso hacia una industria más respetuosa con el entorno y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
De hecho, transnacionales de la salmonicultura, con presencia en Chile, ya han manifestado su interés por conocer más sobre el Stingray Serie E230.
En resumen, el Stingray Serie E230 está fabricado para realizar limpieza de redes de acuicultura donde otros sistemas no pueden, reduce costos de mantenimiento de equipos en mano de obra y repuestos de recambio, reduce notablemente los costos de consumo de combustible (diésel), disminuye las emisiones de CO2, y su operación al interior de las jaulas genera mínimas emisiones de ruidos lo cual determina un trabajo menos invasivo y mejora el bienestar de los peces.
Con resultados exitosos en Estados Unidos, Canadá y comprobados en Chile, este R.O.V. se presenta como una apuesta segura para un futuro más sostenible en la industria salmonera.
Características y especificaciones del Stingray «Serie E230»
– Tubo umbilical de flotación positiva y reconstruible
– 4 cámaras de vídeo con iluminación LED.
– Monitor de vídeo de la caseta de mando también con pantalla táctil industrial.
– Mando de control remoto con cable.
– Requisitos del generador: 11 kW, 230V AC monofásico 50/60 Hz.
– Elementos de seguridad para la navegación del equipo.
– Presurizado con aire comprimido que realiza un sello al sistema eléctrico sumergido.
– Funciona en condiciones extremas.
– Especificaciones del cabezal de limpieza: Peso – 275 kg (606 lbs); Longitud – 2,7 m (105 in); Anchura – 1,4 m (54 in); Altura – 0,6 m (24 in).
www.lpstingray.com
Para más información, contactar a:
Norteamérica – Shaughn Hollcroft – shaughn@lindgren-pitman.com – CEL +1 (360) 305-1520
Sudamérica – Christian Manríquez – christian@lindgren-pitman.com – CEL +56 9 6669 1556
Soporte técnico e ingeniería – Joshua De Santiago – joshua@lindgren-pitman.com – TEL +1 (954) 943-4243 ext. 212