Con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus operaciones y aportar a la sostenibilidad, la compañía ha apostado al desarrollo de sus equipos liderado por sus propios colaboradores. QHielo...
Con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus operaciones y aportar a la sostenibilidad, la compañía ha apostado al desarrollo de sus equipos liderado por sus propios colaboradores.
QHielo es una compañía conocida y dedicada a la preservación de alimentos, sin embargo la innovación se ha ido transformando en uno de los elementos que más caracteriza a la empresa, ya que a lo largo de su historia ha trabajado para entregar a sus clientes soluciones más eficientes y creativas a los distintos problemas y requerimientos.
En esa línea, la compañía hace un par de años comenzó a fabricar sus propias máquinas de flow-ice, para así reducir costos y tiempos de fabricación, además de poder acoplarlas mejor a las necesidades de las empresas con las que trabaja y optar a una mejor producción.
Juan Carlos Veas, jefe de proyectos a cargo del proceso, señaló que “estas máquinas, que producen una mezcla bifásica de ag
ua y hielo, se compraban al extranjero cumpliendo con los requisitos básicos, pero están limitadas en calidad al aumentar el flujo si un cliente lo requería, por lo que en QHielo nos pusimos a investigar y desarrollar nuestras propias máquinas denominadas QH8, siendo más compactas, innovadoras en automatización y eficiencia energética, además de estar disponible en formato contenedor”.
Esta apuesta técnica de la compañía cuenta con dos sistemas: uno para enfriar el agua, conocido como sistema chiller y el otro para hacer hielo, conocido como sistema tambores. Cada uno es un sistema de refrigeración totalmente independiente, con su propio compresor, condensador, evaporador, y accesorios. “Con las máquinas importadas, cuando había una falla teníamos que detener toda el funcionamiento, pero con el sistema de ocho tambores en cuatro pares implementados, al fallar un tambor solo cae un par lo que nos permite seguir trabajando y así solucionar el problema en paralelo” complementó Veas.
Actualmente la empresa cuenta con ocho máquinas desarrolladas por QHielo en operación y una en fabricación que debería estar lista operando en marzo del 2022, lo que permitirá continuar impulsando una producción de flow-ice más eficiente y sostenible en las instalaciones de los clientes.
QHielo es una empresa chilena con más de 20 años de historia, dedicada a la preservación de alimentos y su principal negocio hoy está en la industria del salmón mediante el servicio de enfriamiento por hielo líquido para la mantención de la cadena de frío del producto. La compañía cuenta con más de 20 plantas de flow Ice y sus principales clientes son AquaChile, Salmones Austral, Mowi, Cermaq, Australis, Abick, entre otros.