La Dirección de Obras Portuarias presentó este fin de semana el proyecto de construcción a pescadores artesanales y vecinos.
En el verano de 2023, un devastador incendio forestal arrasó la caleta Punta Lavapié. Durante la emergencia, la comunidad tuvo que escapar de las llamas en botes y algunas barcazas que la Armada envió en su apoyo. A través del mar, lograron salvarse, lo que evidenció la urgente necesidad de invertir en infraestructura portuaria, ya que la caleta carecía de ella y el trabajo se realizaba de manera artesanal.
Esta situación fue informada al presidente de la República, Gabriel Boric, durante su visita a la caleta, donde compartió con la comunidad e instruyó a Obras Portuarias para que realizara un Estudio de Factibilidad, con el fin de mejorar las condiciones extremas en las que vivían.
Tras cuatro reuniones ampliadas y participativas con la comunidad, la Dirección de Obras Portuarias presentó este fin de semana el proyecto de construcción a pescadores artesanales, vecinos y autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa Elizabet Marican Rivas, quienes aprobaron el proyecto definitivo expuesto por el Director Regional de Obras Portuarias, Armando Silva. Este incluye tres obras fundamentales: un muro de contención, una rampa multiusos para el atraque de barcazas y una rampa multipropósito que permitirá que Punta Lavapié se convierta en una zona de atraque para embarcaciones de la Isla Santa María, siendo el punto continental más cercano a la ínsula.
“El proyecto es obra de profesionales de la Dirección Regional que asumieron este compromiso del presidente como propio”, destacó Armando Silva en su exposición.
Por su parte, el secretario de Ferepa Biobío, Pedro Pablo Cofré, expresó: “Estamos ante un gran acuerdo y un tremendo futuro beneficio para los pescadores artesanales y la gente de Punta Lavapié, que además beneficiará a los residentes de la Isla Santa María. Se acogieron todas las indicaciones que se habían formulado al proyecto inicial y eso nos tiene muy satisfechos”.
Finalmente, la alcaldesa de Arauco, Elizabet Marican, manifestó: “Este es un compromiso del Presidente de la República y me siento muy satisfecha de que se vaya a concretar en el más breve plazo. Estas obras nos darán tranquilidad. Es un proyecto de gran envergadura pública que recibimos con optimismo y mucha alegría”.