Más de 800 personas de la cadena de valor del sector productivo participaron de los conversatorios sobre los desafíos que tiene la actividad hacia los próximos años.
Con el objetivo de elaborar una propuesta para proyectar de manera sustentable a la salmonicultura hacia el 2050, incluyendo la mirada de todos los integrantes de la industria, se vivió una nueva jornada de los “Diálogos para la Salmonicultura del Futuro”, esta vez en la región de Los Lagos, donde se reunieron productores, comunidades, autoridades locales y otros.
En la actividad, se debatió sobre cómo contribuir a la elaboración de políticas públicas que potencien al sector y a su desarrollo sostenible, a través de diálogos que reunieron a una gran y diversa cantidad de actores locales de las comunas donde la salmonicultura está presente, generando un diálogo franco y conversando acerca de las brechas, desafíos, oportunidades y compromisos que servirán de base para elaborar las bases de una industria a 2050 con una mirada abierta, inclusiva y transversal.
Al respecto, Esteban Ramirez, Gerente general de Intesal, expresó que «ya van casi 800 personas que han participado y hay más de 80 mesas que han estado conversando en esta gran iniciativa. Nos quedamos con una sensación de satisfacción y alegría por el resultado, primero por la gran convocatoria y segundo por que sea tan transversal con todos los actores que han estado abiertos a conversar y eso es lo más valorable de este ejercicio.»
Ver esta publicación en Instagram
A esto se suman las palabras de, Felipe Díaz, Director de Comunidades de SalmonChile, quien indicó que «son 9 diálogos, este es el último con los que estamos elaborando un informe por región, que serán presentados a la autoridad regional. Pero también, estamos redactando un informe nacional, que presentaremos a la autoridad nacional, por eso hoy vemos que está representado tanto el poder legislativo, como el poder ejecutivo para ver como desarrollamos nuestra propuesta al 2050».
Por su parte, Marcela Bravo, Directora de Estudios y Proyectos de SalmonChile, destacó que «nos quedamos con una visión de futuro, donde los distintos actores reconocemos que hay un desafío en la industria, pero con una mirada en que la salmonicultura, es un tremendo aporte para las regiones, que puede ir mejorando y que es compatible el desarrollo productivo con la conservación y con el medio ambiente».
También, Marcelo Lipka, Vicepresidente Multisindical de Trabajadores del Salmón, señaló que «nosotros como trabajadores, creemos que la industria es fundamental para seguir manteniendo el desarrollo de la región y del país, sobre todo, llegando a los lugares más Sur Austral, donde el Estado se ha hecho ausente. En estos diálogos hemos recogido un montón de ideas que van en beneficio de lo que queremos para la salmonicultura del futuro en Chile».
Cabe señalar que, los asistentes al encuentro destacaron que, la sinergia entre productores, comunidades y autoridades subraya la importancia de trabajar juntos para construir una industria que beneficie a las generaciones futuras, reafirmando así el papel crucial de la salmonicultura en el desarrollo del país, reflejando el compromiso de todos los involucrados en avanzar hacia un desarrollo que no solo potencie la producción, sino que también respete y proteja el medio ambiente.