La empresa debió tomar esta lamentable decisión luego de confirmar una reducción en los rendimientos de trabajo.
Puerto Coronel ha debido interrumpir sus operaciones por lamentables hechos de violencia en los cuales participaron algunos trabajadores portuarios eventuales. La empresa debió tomar esta lamentable decisión luego de confirmar una reducción en los rendimientos de trabajo (“Ruedas Cuadradas”) y tras 12 turnos laborales en los que los dirigentes sindicales no estuvieron disponibles para retomar el diálogo.
«El motivo principal de estas acciones de violencia es la implementación de la nueva Política de Alcohol y Drogas, que tiene como principal objetivo reforzar la seguridad de nuestros trabajadores, sus fuentes de empleo y optimizar la eficiencia operacional de Puerto Coronel. Junto a lo anterior, como empresa debemos garantizar que toda persona que ingresa a trabajar a nuestras instalaciones portuarias debe velar por la seguridad de todos y la igualdad de oportunidades laborales, lo que en la práctica significa que debemos administrar las acciones que resguardan la idoneidad del personal que se desempeña en Puerto Coronel y el desempeño de sus funciones en las debidas condiciones físicas y psíquicas.», señalaron.
«En este contexto, Puerto Coronel rechaza las acusaciones que apuntan a que la empresa hubiera negado el derecho a trabajar. Lo que se hizo fue ejercer las funciones que por ley tiene la compañía al momento de seleccionar a las personas que ingresan al puerto a desempeñar sus funciones.», agregaron desde la empresa.
«Puerto Coronel, junto con lamentar y rechazar cualquier acto de violencia, reitera su llamado al diálogo abierto, respetuoso y franco como el único mecanismo para generar los acuerdos necesarios que permitan una operación segura para el cuidado de las personas y eficiente para la cadena logística de la carga. Tal como ha sido la política de la compañía desde el comienzo de sus operaciones, la seguridad de todos sus trabajadores es lo primero. Es por ello que la implementación de esta nueva Política De Alcohol y Drogas es una tarea en la que deben participar activamente la empresa, sus trabajadores y los sindicatos que forman parte del Puerto. En esta misma línea, invitamos a los trabajadores para seguir comprometidos con una operación segura y eficiente que contribuya al buen clima laboral y proyectar el desarrollo económico y social de Coronel.», concluyeron.