Arturo Clément, presidente SalmonChile, lamentó -ante el citado medio- la situación que se está viviendo en Ucrania, junto con recalcar que este tipo de conflictos tienen efectos nocivos en todos los sectores económicos.
«Las empresas salmoniculturas chilenas están atentas a cómo evoluciona la situación que se está viviendo entre Rusia y Ucrania, debido a que tiene un impacto sobre todo en la logística asociada a los envíos de salmón, con efectos en por ejemplo alzas en el precio del petróleo y otros riesgos asociados a que el conflicto escale hacia otros mercados», señaló a La Tercera, Jorge Lira, director de Estudios del Consejo del Salmón.
Ayer jueves 24 de febrero, Rusia lanzó un amplio ataque contra Ucrania, golpeando ciudades y bases con bombardeos aéreos y artillería, mientras los civiles huían en trenes y autos. El gobierno de Ucrania dijo que tanques y tropas rusas cruzaron la frontera en una “guerra de gran escala” que podría reescribir el orden geopolítico y cuyas consecuencias se hacían notar en todo el mundo.
Al iniciar la mayor agresión de Moscú a gran escala desde la invasión soviética de Afganistán en 1979, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una gran operación militar en un discurso en el que restó importancia a las sanciones y condenas internacionales e hizo una sombría alusión al arsenal nuclear de su país al amenazar con “consecuencias que nunca han visto” a cualquier país extranjero que intentara interferir.
Dentro de dichas condenas que podrían ser aplicadas a Rusia por parte de las principales potencias del mundo, se encuentran las de tipo financieras.
Frente a ello, representantes del rubro acuícola chileno manifestaron sus diferentes puntos de vista sobre la situación y como podría afectar las exportaciones de salmones y choritos de Chile a Europa, en una nota publicada ayer por La Tercera.
«Algo positivo es que la actividad salmoneras ha logrado diversificar su matriz de países de destino en los últimos años, lo que es fundamental para poder reaccionar ante contingencias. Hasta hace unos años Rusia era un país muy relevante para las exportaciones de salmón, pero Rusia hoy representa cerca del 6% de las exportaciones totales de salmones y truchas. La industria chilena actualmente exporta a una serie de países con un protagonismo en la demanda por salmón desde Estados Unidos, Brasil y Japón, entre otros. Esperamos que esta crisis pueda solucionarse a la brevedad posible y que no siga escalando”.
Por otra parte, Arturo Clément, presidente SalmonChile, lamentó -ante el citado medio- la situación que se está viviendo en Ucrania, junto con recalcar que este tipo de conflictos tienen efectos nocivos en todos los sectores económicos.
“Como sector exportador la salmonicultura está bien diversificada, desde mercados latinoamericanos hasta asiáticos, lo que nos protege. Sin embargo, es evidente que existe la posibilidad de que la cadena de abastecimiento se interrumpa. Estamos observando con atención lo que está ocurriendo y esperamos que se resuelva en el corto plazo”, sostuvo
En tanto, Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmoneros de Magallanes explicó que “es impreciso hablar de consecuencias específicamente en el escenario actual. Chile a Rusia exporta algo así como US$290 millones en salmón. Eso es casi el 6% del total de las exportaciones chilenas de salmón. Entonces, es el cuarto mercado más relevante y no hay duda de eso”.
“En 2019, China era un mercado de esas características y el año 2020, cuando viene la crisis del Covid-19, restringió el mercado significativamente. Colocó restricciones asociadas por la emergencia sanitaria y Chile fue capaz de superar esa situación, redestinando productos a otros mercados, manteniendo precios competitivos y por lo tanto, la capacidad de ser flexible a este tipo de situaciones es alta, sobre todo en un escenario en el que hay una demanda creciente de productos del mar en todos los mercados del mundo”, añadió.
El presidente de la Asociación de Mitilicultores (AmiChile), Branco Papic explicó que Rusia es el segundo mayor mercado de Europa que recibe el mayor número de exportaciones de mejillones -choritos- provenientes de Chile.
“El principal es Europa, lo dividimos entre Europa del Este y Europa. En este caso, el conflicto está en Europa del Este y son los principales mercados, porque Rusia es un mercado muy importante para nuestros choritos. Mañana nuestro comité comercial se reunirá para analizar las repercusiones que podría tener el conflicto y ahora nos acaba de contactar ProChile”, explicó Papic.
“Esta es una cadena virtuosa y parte con pequeños mitilicultores que producen semillas de choritos, hasta grandes protagonistas de la industria que procesan y cultivan. Hoy la industria se podría ver afectada con el conflicto y los que más riesgo corren son los más pequeños, porque si las plantas no pueden procesar los volúmenes comprometidos, se necesitará una menor cantidad de materia”, añadió.