Estudio abordó las diferencias entre la microbiota intestinal asociada a la digesta y la mucosa en el salmón del Atlántico (Salmo salar) y cómo pueden responder de manera diferente a las perturbaciones dietéticas.
«Al formar parte de la dieta natural de los peces, los insectos se han convertido en un ingrediente alimentario realista y sostenible para la acuicultura. Si bien los valores nutricionales de los insectos se han estudiado ampliamente en varias especies de peces, su impacto en la microbiota intestinal aún no se ha explorado a fondo»
La digesta intestinal se usa comúnmente para estudiar las respuestas de la microbiota a los cambios en la dieta, pero se está acumulando evidencia de que representa una visión incompleta de la microbiota intestinal. El presente trabajo tuvo como objetivo investigar las diferencias entre la microbiota intestinal asociada a la digesta y la mucosa en el salmón del Atlántico (Salmo salar) y cómo pueden responder de manera diferente a las perturbaciones dietéticas.
«En una prueba de alimentación con agua de mar de 16 semanas, el salmón del Atlántico se alimentó con una dieta de referencia comercialmente relevante o una dieta de harina de insectos que contenía ~ 15% de harina de larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens). La microbiota intestinal distal asociada a la digesta y la mucosa fue perfilada por secuenciación del gen 16S rRNA», se señala en el abstract de la investigación.
Resultados
«Independientemente de la dieta, observamos diferencias sustanciales entre la microbiota intestinal asociada a la digesta y la mucosa. La riqueza y diversidad microbianas fueron mucho mayores en la digesta que en la mucosa. La dieta de la harina de insectos alteró la microbiota intestinal distal dando como resultado una mayor riqueza y diversidad microbiana. Sin embargo, el efecto de la dieta dependió del origen de la muestra. La microbiota intestinal asociada a la digesta mostró cambios más pronunciados que la microbiota asociada a la mucosa. Los análisis de asociación multivariante identificaron dos taxones enriquecidos en mucosas, Brevinema andersonii y Spirochaetaceae, asociados con la expresión de genes relacionados con las respuestas inmunitarias y la función de barrera en el intestino distal, respectivamente».
Conclusiones
«Nuestros datos muestran que la mucosa y la digesta intestinal del salmón albergan comunidades microbianas con claras diferencias. Si bien la alimentación de insectos aumentó la riqueza y diversidad microbiana en la microbiota intestinal asociada tanto a la digesta como a la mucosa, la microbiota intestinal asociada a la mucosa parece más resistente a las variaciones en la composición de la dieta. Para revelar completamente la respuesta de la microbiota intestinal a los cambios en la dieta, se recomienda la elaboración simultánea de perfiles de la microbiota intestinal asociada a la digesta y la mucosa siempre que sea posible. Los taxones específicos enriquecidos en la mucosa intestinal están asociados a la expresión génica relacionada con las respuestas inmunes y la función de barrera. Se necesitan estudios detallados sobre la importancia ecológica y funcional de los taxones asociados a la microbiota intestinal que habita en la mucosa».
Para más información sobre los resultados de esta investigación, ingrese aquí.