La condición epidemiológica del extremo sur del país justificó plenamente la implementación de un programa regional, de carácter preventivo, con la finalidad de mantener las condiciones epidemiológicas ya existentes en...
La condición epidemiológica del extremo sur del país justificó plenamente la implementación de un programa regional, de carácter preventivo, con la finalidad de mantener las condiciones epidemiológicas ya existentes en la zona (Mundo Acuícola).
Con fecha 28 de febrero de 2018 se publicó en el Diario Oficial la Resolución N° 591 Exenta, de 2018, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que complementa el Programa Sanitario General de Vigilancia y Control para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Esto debido a que la zona presenta una condición epidemiológica diferente a la de otras regiones del país, en relación a las tres enfermedades actualmente bajo el programa específico de vigilancia, como son la anemia infecciosa del salmón (ISA), piscirickettsiosis (SRS) y caligidosis.
Es importante recordar que en la región no hay Centros de Alta Diseminación (CAD) de caligidosis ni en Alerta por SRS, desde el inicio del programa en enero de 2013 y, consecuentemente, presenta un menor uso de antimicrobianos.
“Igualmente no hay Centros de Alta Diseminación (CAD) de caligidosis, hasta septiembre del año 2017 y respecto a renibacteriosis (BKD), solo se cuenta con la información aportada por el Programa de Vigilancia Pasiva (PVP) el cual considera el reporte de resultados positivos, no manteniendo un reporte de información constante ni de todas las áreas productivas”, se desprende del documento.
Así las cosas, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) sigue advirtiendo en adoptar nuevas medidas especiales en la región de Magallanes para resguardar la condición epidemiológica imperante e incluso mejorarla, para lo cual es indispensable modificar los Programas Sanitarios Específicos de Vigilancia y Control, mediante la incorporación y eliminación de algunas medidas, además de implementar la vigilancia para renibacteriosis (BKD).
Dentro de las modificaciones se incluye:
-Definiciones de caso sospechoso y caso confirmado, así como los criterios para su clasificación, respecto de piscirickettsiosis (SRS) y caligidosis.
-Para la vigilancia de SRS se establece la misma frecuencia que aplica para el resto del país, es decir cada dos meses.
-La vigilancia para renibacteriosis (BKD) con una frecuencia bimestral (cada dos meses).
-Medidas de control para los casos confirmados para SRS y caligidosis, las cuales consideran seguimiento de un plan de acción por jaula confirmada.
-Para la categorización de caligidosis se mantiene con una frecuencia semanal, eliminándose el transitorio de seis meses.
Todas las medidas establecidas en esta resolución comienzan a regir desde la publicación en el Diario Oficial.
El texto de la publicación se encuentra disponible en la página web del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, www.sernapesca.cl.