Estudiantes de liceos técnicos se acercan a la industria acuícola a través de actividades de vinculación con proveedores, fortaleciendo el conocimiento y la colaboración en Aysén.
El Liceo Técnico Juan Pablo Segundo de Coyhaique y los Politécnicos de Aysén y Cisnes, participaron en una actividad de vinculación con proveedores de la industria acuícola. Desde la perspectiva de los proveedores, esta actividad representa una oportunidad para emprender y ofrecer servicios a la segunda industria más grande del país, que cuenta con el 50% de los cultivos localizados en la región de Aysén.
Francisco Antimán, estudiante de 3ro medio del Politécnico de Aysén, indicó que “tuvimos la oportunidad de visitar empresas destacadas en el sector agrícola, como Patagonia Rov y Fiordo Aysén. Durante nuestro recorrido, pudimos presenciar el trabajo que realizan con robots, lo cual resultó tanto interesante como divertido. Esta experiencia nos ha motivado a considerar la posibilidad de realizar prácticas en estas empresas, especialmente en Patagonia Rov, para poder aplicar y desarrollar nuestros conocimientos en el campo de la mecánica. Estamos emocionados por la perspectiva de trabajar como técnicos en mecánica, ya sea en el área de herramientas o electromecánica, tanto en la industria acuícola para el manejo de robots como en su reparación”.
Humberto Marín explicó que “la vinculación de los estudiantes con la industria acuícola es de suma importancia para Corfo Aysén, ya que promueve la formación de capital humano altamente especializado en dicho sector. Este aspecto resulta fundamental para el desarrollo y crecimiento de la industria, al mismo tiempo que fortalece la economía regional. Asimismo, la colaboración entre los estudiantes y la industria facilita la transferencia de conocimientos y la generación de innovación, lo cual impulsa la competitividad y sustentabilidad del sector acuícola en la región de Aysén”.
Durante el primer día, visitaron empresas como Fiordo Aysén, de transporte marítimo, representada por Giovanni Rosso, se llevó a cabo una charla explicativa sobre los servicios y se brindó información sobre la industria. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la empresa Patagonia Rov, especializada en robótica submarina e incorporación de inteligencia artificial en sus servicios, permitiendo agregar valor a través del análisis de datos y la captación de información. Durante el fin de semana, se llevó a cabo una charla informativa seguida de un paseo en bote por las lanchas rápidas que brindan servicios a la industria acuícola.
Del aula a la planta
Al día siguiente, 17 estudiantes del Liceo Politécnico de Puerto Cisnes visitaron la planta de procesos de la empresa acuícola Mowi, oportunidad en la que pudieron conocer de cerca las operaciones y tecnologías utilizadas.
Ismael Infante Crocco, gerente del PTI Fiordos y Canales, manifestó que “fue una oportunidad única para que los estudiantes pudieran visualizar de manera práctica lo aprendido en el aula, y lo avanzado que está esta industria en nuestra región, y además les permitió ampliar su conocimiento sobre las oportunidades y desafíos que ofrece este sector. Esta iniciativa la realizamos en colaboración con ONG Canales, generando gran satisfacción entre los participantes”.
Esta actividad, se suma a la agenda de trabajo de cierre del Programa Territorial Integrado Desarrollo de Fiordos y Canales de Corfo, gracias al importante apoyo del Gobierno Regional de Aysén, SalmonChile, el Consejo del Salmón y Acuiprov, programa que ha buscado fortalecer la competitividad y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios de la industria acuícola en la región.