AquaForum 2024 destaca sostenibilidad, innovación y memoria histórica en la salmonicultura chilena con reconocimientos y lanzamientos clave.
En el marco de la semana de la Conferencia Internacional AquaForum Los Lagos 2024, celebrada en el Hotel Enjoy de la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, el Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura (PTEC-INVA), el cual es impulsado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), liderado por Salmones Antártica y que como coejecutores tiene al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), Veterinary Histopathology Center (VeHiCe), Empresas Agrotop, la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de Chile (UChile), destacó el compromiso con la sostenibilidad y la innovación que ha alcanzado la salmonicultura chilena.
Aunque no resultó ganador en esta edición de los Premios Sostenibilidad Salmón –eso sí, fue uno de los tres finalistas entre cerca de 50 iniciativas que se presentaron–, el PTEC-INVA extendió sus felicitaciones a los triunfadores y reconoció los esfuerzos colectivos de la industria.
El gerente del Programa, Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, valoró el positivo impacto de las variadas iniciativas postuladas, tanto en la categoría Compromiso Comunitario como en la de Innovación y Desarrollo: “Queremos felicitar sinceramente a Mowi Chile por su proyecto de Turismo Salmonero –cuyo objetivo es mostrar el ciclo completo del cultivo de salmones y truchas en la región de Aysén–; a Retina Lab –creadora de una tecnología para monitorear con inteligencia artificial las floraciones de algas nocivas (FAN, también conocidas como blooms)–; y a todas las empresas, personas y entidades en general que postularon, y luego votaron (se registraron más de 5.500 sufragios online), por todas estas contribuciones que demuestran cómo la salmonicultura puede integrar sostenibilidad, comunidad y progreso. Estas iniciativas nos inspiran, sin duda alguna, a seguir trabajando con dedicación para posicionar a Chile como uno de los mayores referentes globales en innovación acuícola”.
Otros de los premios entregados fueron los de Reconocimientos a la Trayectoria, tanto en el ámbito científico como el empresarial. En el primer caso, la galardonada fue la investigadora principal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR, por su sigla en inglés), Dra. Doris Soto Benavides, quien ha publicado más de 50 trabajos científicos en revistas de alto nivel y numerosas publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), incluyendo directrices globales y recomendaciones de políticas públicas.
En el segundo caso, el premio a la trayectoria empresarial, el homenajeado fue el presidente del directorio de Camanchaca, Jorge Fernández García.
“Fue un honor haber podido estar presente en el evento que, además de los premios al Compromiso Comunitario y a la Innovación y Desarrollo, reconoció a dos figuras clave para nuestra industria: la Dra. Doris Soto, una referente mundial en materia de investigación acuícola y en la construcción de políticas sostenibles; y Jorge Fernández García, quien representa la relevancia del liderazgo empresarial y el crecimiento responsable del sector. Estos reconocimientos reflejan el compromiso compartido por la ciencia y la industria para avanzar hacia un futuro más equilibrado y sostenible de esta actividad tan importante para el desarrollo del país”, enfatizó el representante del PTEC-INVA.
«Memorias de un Salmonero»
El Dr. Nieto, a su vez, destacó la relevancia de las historias que construyen la identidad de la acuicultura nacional y celebró el lanzamiento del libro Se Hace Salmón Al Andar, Memorias de un Salmonero, del pionero de la industria Alfonso Muena Rodríguez, durante un evento realizado recientemente en la capital de la región de Los Lagos, Puerto Montt.
“El legado de Alfonso nos recuerda la importancia de honrar nuestras raíces para construir el futuro. Este libro no solo recoge la historia de una industria clave para Chile, sino que también transmite el espíritu de innovación y esfuerzo que la caracteriza. Como PTEC-INVA, reconocemos el valor de iniciativas que enriquecen la memoria histórica y fortalecen los lazos entre las comunidades y la salmonicultura”, expresó el Dr. Nieto.
El libro de Muena, respaldado por Mowi Chile, fue presentado como “un homenaje a los hitos que han transformado la salmonicultura chilena en un motor económico y social”.
En palabras del gerente del programa tecnológico PTEC-INVA, este testimonio busca no solo relatar los desafíos y éxitos de la industria, “sino también construir una identidad que inspire a futuras generaciones, tal como lo han demostrado ser los Premios Sostenibilidad Salmón».