Durante charlas técnicas, expertos y académicos presentaron la efectividad de cortinas de microburbujas de PSP y Low O2.
Las tecnología de microburbujas desarrollada por PSP/LOW O2 ha probado ser altamente eficiente para el control de blooms de algas y microorganismos; y para disminución de ruido submarino.
Las cortinas submarinas de microburbujas son una herramienta clave para la sostenibilidad y eficiencia de la industria acuícola y de aquellas que desarrollan sus labores en cuerpos de agua como la desalación, energía o construcción.
Ramón Parada, ingeniero mecánico y gerente de ingeniería de PSP, y Alfio Yori, doctor en ciencias de la ingeniería de la Universidad Técnica de Berlín y profesor del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, expusieron en charlas técnicas cómo las cortinas de microburbujas desarrolladas por PSP -a través de una tecnología propia- han probado su capacidad en diferentes aplicaciones.
Parada destacó que las cortinas de microburbujas “permiten generar una solución basada en la naturaleza que protege los centros de cultivo contra blooms de algas y microorganismos. Ellas se basan en generar flujos laminares de microburbujas que evitan el paso y se convierten en una verdadera barrera que protege a los peces ante eventos de FAN (florecimiento de algas nocivas) u otros organismos que pueden dañarlos. Debido a que el flujo se basa en microburbujas, tiene la capacidad de bloquear el paso de microorganismos que de otra forma son imposibles de detener”, explica el ingeniero.
“La clave de la efectividad se basa en la aplicación y desarrollo de proyectos especialmente diseñados para cada centro o actividad, considerando la profundidad, velocidad de corrientes, temperatura y otras variables ambientales y oceanográficas. Es así como el Grupo se ha convertido en el líder indiscutido en el país, operando su tecnología de barreras de microburbujas en más de 121 centros de cultivo de salmones, totalizando más de 600 millones de toneladas de peces protegidas contra blooms de microalgas y medusas”.
Tecnología también puede beneficiar a diferentes industrias
Por su parte, Alfio Yori mostró resultados de estudios llevados a cabo en la Universidad Austral para comprender cómo las cortinas de microburbujas pueden mitigar el ruido submarino. El académico destaca que estos resultados permitieron plantear que las barreras de microburbujas son efectivas para disminuir los ruidos que afectan directamente a los mamíferos marinos, especialmente a los cetáceos o lobos y elefantes marinos.
Las pruebas técnicas en el canal de ensayos de la Universidad Austral mostraron que una línea de barrera de microburbujas puede mitigar un promedio de 11,4 dB. Si se agrega una segunda línea, la mitigación puede ascender incluso hasta 15 dB. “Este es un gran resultado si se considera que en el agua el sonido viaja grandes distancias sin mayor atenuación. Por eso consideramos que pueden ser un importante aporte ambiental como medida de mitigación”, concluye Alfio Yori.
“Ya sea que se trate de ruidos impulsivos (como el de los golpes de construcciones submarinas) o continuos (operaciones navieras en puertos o industriales) las barreras muestran ser muy efectivas. Al mitigar el ruido pueden contribuir a que los mamíferos marinos -que justamente se comunican por sonidos- sufran menos stress, cambios conductuales y daños físicos”.