La empresa también está desarrollando proyectos relacionados con la regeneración de fondos marinos y la mitigación del ruido submarino, en colaboración con institutos y universidades.
El Fenómeno de El Niño es una anomalía que se caracteriza por variaciones en la temperatura del océano, que afecta de manera significativa los procesos oceanográficos y meteorológicos a nivel regional y global, el cual se manifiesta principalmente, a través del aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) y la disminución de los vientos alisios en el lado Este del Océano Pacífico.
Si bien el fenómeno de El Niño por sí solo no explica la ocurrencia de eventos FAN de gran magnitud, diversos actores vinculados al sector acuícola han llamado a tomar precauciones para la temporada verano 2023-24, en función de los datos que indican un «Niño fuerte».
Así, desde hace meses, organismos públicos como Sernapesca, el Ministerio del Medio Ambiente y otros, junto al gremio salmonicultor, han llevado a cabo iniciativas de divulgación de conocimiento y prevención para el sector acuícola, como talleres, seminarios y oficios.
Además, y tal como ocurre en cada temporada, las empresas productoras avanzan en distintos ejes de acción para abordar posibles eventos de FAN, a través del monitoreo continuo, la preparación de sus planes de contingencias y la consideración de diferentes tecnologías de mitigación de FAN según las condiciones particulares de cada centro.
En este último punto, destaca el proveedor PSP Soluciones -LOW O2 para el mercado internacional-, empresa chilena desarrolladora de tecnologías de mitigación medioambiental basadas en aireación submarina, con más de 280 proyectos implementados en diversas industrias y en países como Chile, Canadá, Irlanda, UK y Medio Oriente.
«En Chile, el principal producto/servicio que ofrecemos son las barreras de microburbujas de flujo laminar, las cuales vamos mejorando continuamente para mejorar su eficiencia, tiempos de instalación y reducción de costos», resalta Bruno López, Gerente General de PSP Soluciones.
Así, para anticiparse a esta temporada 2023-2024 donde la proyección climática se muestra compleja, la compañía ha lanzado recientemente la 3ra versión de sus barreras de microburbujas de flujo laminar.
«Este desarrollo tiene una eficacia patentada y validada por la academia superior al 90% en lo que respecta a la mitigación de FANs o bloom de algas. Nuestra nueva técnica, comparada con la versión anterior, logra reducir los tiempos de montaje en un 40%, eliminando el uso de barcaza y la cantidad de buzos en el proceso de instalación, incrementando nuestra capacidad de proyectos a 15 cortinas mensuales. Además, esto supone un ahorro considerable de los costos operacionales para nuestros clientes de hasta un 70% respecto a la versión anterior», detalla López.
Y es que precisamente lo que demandan las productoras son soluciones efectivas de mitigación de FAN. En este contexto, la rapidez en la implementación y el correcto funcionamiento de estos sistemas son requisitos primordiales.
«PSP Soluciones ha sabido responder a estas exigencias del mercado, pues coinciden con los requerimientos básicos de ingeniería que hemos establecido. Además, las empresas están solicitando la instalación complementaria de nuestros discos de surgencia. Estos sistemas posibilitan la aireación de las jaulas que albergan activos biológicos (salmones), logrando un recambio de agua de hasta 300.000 m³ por hora, mejorando así las condiciones del medio y como consecuencia el sistema inmune de los peces», complementa el ejecutivo.
Las tecnologías actuales son consideradas adecuadas siempre que se cumplan rigurosamente las condiciones técnicas de ingeniería y se realice un montaje adecuado. Sin embargo, para PSP Soluciones, la búsqueda constante de mejoras en sus productos y procesos es de suma importancia, lo que implica una inversión continua en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
«Todo este trabajo va de la mano con la inyección de recursos destinados a I+D+i, en donde trabajamos en conjunto con universidades e institutos especializados tanto en Chile como en el extranjero para así validar nuestra tecnología y contar con un respaldo técnico de forma continua», acota López.
«Paralelamente, estamos llevando a cabo proyectos relacionados con la regeneración de fondos marinos para acelerar la recuperación de los centros de cultivo, así como también pruebas de mitigación de ruido submarino, con el objetivo de ampliar nuestra gama de soluciones, abordando el impacto generado por actividades humanas en el océano, como el hincado de pilotes o tronaduras submarinas, entre otras», concluye el ejecutivo.