Esta iniciativa apoyada por Taller VerdeSur, se enfocó en potenciar el desarrollo profesional para generar una inserción laboral en cada uno de los jóvenes, con énfasis en promover la economía circular y la sostenibilidad.
PSP Chile concluyó con éxito su programa de inserción laboral, en el que, durante dos años formó a estudiantes de la Escuela Diferencial ASPADEP de Puerto Varas en reciclaje, gestión, reutilización y transformación de residuos. Esta iniciativa, apoyada por Taller VerdeSur, se enfocó en potenciar el desarrollo profesional para generar una inserción laboral en cada uno de los jóvenes, con énfasis en promover la economía circular y la sostenibilidad.
Durante el programa se aprovecharon los residuos generados por la empresa provenientes de los retazos y despuntes de sus sistemas de mitigación ambiental, para transformarlos en productos de diseño para su posterior comercialización. A través de procesos como trituración e inyección de plásticos, los estudiantes aprendieron a crear objetos funcionales con valor agregado, como posavasos, maceteros y perillas para muebles, los cuales son comercializados en tiendas de Puerto Varas.
Carmen Pizarro, directora de la Escuela ASPADEP, destacó los logros obtenidos: “Hoy, los estudiantes son capaces de identificar y separar materiales reciclables, manejar herramientas y cumplir con normas de reciclaje. Además, han adquirido competencias prelaborales esenciales como trabajar en equipo, priorizar tareas y respetar los horarios. Este taller no solo los preparó para un entorno laboral real, sino que también reforzó en ellos el sentido de responsabilidad y compromiso con el medio ambiente.”
Pizarro también subrayó la importancia de visibilizar el talento de los jóvenes: “Este programa abre posibilidades para ellos, no solo mejorando sus capacidades técnicas, sino también fortaleciendo su autoestima y su posición en un mercado laboral inclusivo y en crecimiento.”
Desde PSP Chile, Matías Rodríguez, Gerente Comercial, destacó: “Estos jóvenes, enfrentando barreras de integración diarias en todo ámbito por sus capacidades diferentes, pero en este ambiente prelaboral han demostrado habilidades y talentos únicos, y su crecimiento de profesionalismo y dedicación en estos dos años trabajando junto a nosotros se aprecia claramente. Para PSP Chile, es fundamental alinear nuestras acciones con nuestro compromiso de sostenibilidad: actualmente reutilizamos cerca del 95% de los materiales de nuestros sistemas, y el 5% restante es transformado por los alumnos en nuevos productos, dándoles una segunda vida y valor. Además, los ingresos generados por estas ventas se distribuyen entre los jóvenes, reconociendo su esfuerzo y fortaleciendo un modelo circular inclusivo y sostenible.”
Bruno López, Director Ejecutivo de PSP Chile, recalcó el valor de estas iniciativas: “Este programa es un ejemplo de cómo las alianzas entre empresas, organizaciones sociales y la comunidad pueden generar un impacto real y concreto en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Es parte de nuestra misión como empresa promover un cambio positivo, tanto en términos medioambientales como sociales.”