El Proyecto Pincoy es una iniciativa colaborativa que busca aportar en el objetivo de reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile.
El Proyecto Pincoy es una iniciativa colaborativa que busca aportar en el objetivo de reducir el uso de antibióticos en la producción de salmónidos en Chile.
Su plan de trabajo incluye elaboración de estrategias colaborativas entre distintos actores que consideren programas genéticos, dietas funcionales y de alto desempeño, una cuidadosa selección de smolts, vacunas, protocolos de mejores prácticas en etapas de agua dulce y agua mar, además de un cuidadoso monitoreo y presentación de reportes que serán presentados al resto de la industria.
En esa línea, ayer lunes 12 de diciembre el Proyecto Pincoy organizó el seminario «Antibióticos y Acuicultura en Chile: Avances y desafíos hacia una economía sustentable», en el cual se realizó un repaso histórico de está iniciativa y se abordó actualización de su Manual de Buenas prácticas.
«El manual de buenas prácticas es un documento que resume las recomendaciones en cómo producir salmones en Chile, con capítulos dedicados a la fase agua dulce, agua mar, salud animal y monitoreo de bienestar animal. Con todo, se trata del primer manual en tratar el bienestar animal de manera integral en todo el ciclo productivo», resaltó Guillermo Staudt, Director Ejecutivo del Proyecto Pincoy.
Dicho manual se encuentra disponible en www.proyectopincoy.com y puede ser solicitado de manera gratuita por todas las empresas productoras.
Para su desarrollo, Pincoy ha considerado los esfuerzos desarrollados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), SalmonChile y el Consejo del Salmón, además de los avances farmacéuticos, genéticos y productivos en que se ha avanzado durante los últimos años en el país, contribuyendo con una estrategia colaborativa que permitirá compartir experiencias y generar mejores prácticas.
Por otro lado, Pablo Ibieta, Director Técnico de Proyecto Pincoy, resumió un estudio realizad junto a la empresa Aquabench, que consistió en la evaluación para determinar posibles asociaciones de las mortalidades por SRS y el consumo de antimicrobianos con las variables de cultivo.
Se involucraron 1260 jaulas como unidades de estudio, en un total de 80 ciclos para salmón del atlántico cosechado entre el 1 enero de 2019 y 1 mayo de 2021. Se identificaron 83 variables, las cuales fueron clasificadas en las categorías sanitarias, productivas y ambientales.
Asimismo, se clasificaron centros con menor consumo de antimicrobianos y menor mortalidad por SRS; y mayor consumo de antibióticos y mayor mortalidad por SRS, donde se pudo identificar relevantes conclusiones.