The Ocean Cleanup podría terminar esta etapa el fin de semana para luego continuar su camino hacia la «gran mancha de basura en el Pacífico», en el primer despliegue de...
The Ocean Cleanup podría terminar esta etapa el fin de semana para luego continuar su camino hacia la «gran mancha de basura en el Pacífico», en el primer despliegue de su flotador de 600 metros (EMOL.com).
Con una estructura cilíndrica y una gran malla que se mueve con las corrientes del mar y el viento el proyecto The Ocean Cleanup busca recoger el plástico que forma una «isla de basura» en la zona norte del océano Pacífico, específicamente entre California y Hawái. Si bien el dispositivo ya se encuentra en el agua, aún debe completar una serie de pruebas de funcionamiento antes de comenzar a operar. Esta iniciativa, creada por Boyan Slat, llegó a una innovadora forma de remover el plástico acumulado en el océano -y que significa una tremenda amenaza para los organismos que lo habitan- luego de trabajar e investigar durante cinco años, finalmente este prototipo, llamado System 001, fue lanzado al mar, desde San Francisco, Estados Unidos, el pasado 8 de septiembre.
Desde entonces, y hasta lo que se pronostica serán dos semanas, el equipo se encuentra monitoreando el funcionamiento de este gran flotador de 600 metros de largo que está diseñado para moverse con el mar y recoger el plástico, todo esto sin dañar la vida de los peces en la zona. Para comenzar su trabajo, el proyecto ha puesto cinco pruebas que debe completar el System 001. La primera, instalarse en forma de «U» en el mar, fue cumplida con éxito el pasado 18 de septiembre. Ahora debe enfrentar cuatro nuevos desafíos: Alcanzar la velocidad suficiente en el mar para lograr arrastrar el plástico, demostrar su capacidad para reorientarse cuando la dirección del mar o el viento no sea favorable, abarcar de manera eficiente la zona en un estado calmo, y no tener daños significativos al finalizar esta etapa de pruebas. Este jueves, el equipo publicó a través de su cuenta de Twitter un video que muestra al flotador en forma de «U», moverse en el mar en medio de la prueba de reorientación. De acuerdo a los resultados entregados en esta etapa, se podría dar por superada otra de las exigencias para su funcionamiento.