El proyecto AquaVitae, en el que participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha generado en su primer año más de 100 avances para la acuicultura del Atlántico,...
El proyecto AquaVitae, en el que participa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha generado en su primer año más de 100 avances para la acuicultura del Atlántico, informa esa universidad española.
AquaVitae es un proyecto de colaboración internacional en el que empresas e investigadores de una quincena de países colaboran para desarrollar productos que mejoren todas las cadenas del proceso de la acuicultura en el Océano Atlántico, se indica en un comunicado.
El propósito de este programa es introducir nuevas especies de bajo nivel trófico, productos y procesos en las cadenas de valor de la acuicultura marina en todo el Atlántico, y se han elegido cinco cadenas de valor para el desarrollo de las innovaciones: macroalgas, ‘acuicultura multitrófica integrada’ (AMTI), especies de equinodermos (por ejemplo, erizos de mar), moluscos y peces de bajo nivel trófico.
En una reunión virtual hace unos días con motivo de su primer año de funcionamiento, se pusieron en común más de 100 prototipos que suponen importantes avances para la acuicultura de bajo nivel trófico, es decir, de las especies que menos recursos consumen en nuestros océanos, como macroalgas, moluscos, equinodermos, langostinos y peces.
Los prototipos abarcan desde nuevos métodos de producción de algas hasta nuevas combinaciones de acuicultura multitrófica integrada (IMTA).
En el proyecto, financiado por la Unión Europea con 8 millones de euros, participa por parte de Canarias el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que coordina las acciones realizadas en sistemas en tierra de ‘acuicultura multitrófica integrada’ (AMTI).
Asimismo, participa en actividades introduciendo la producción conjunta de abalón, pepinos de mar y algas en sistemas de producción abiertos y recirculados con el fin de mejorar los protocolos de producción.