Esta iniciativa, que es ejecutada en conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad...
Esta iniciativa, que es ejecutada en conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción con el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat, beneficiará a los pescadores de la Región del Biobío (Mundo Acuícola).
Con el traslado y recepción de 350 peces de la especie trucha arcoíris (O. mykiss), desde una piscicultura en la comuna de Tucapel al Laboratorio Húmedo de Ingeniería Acuícola de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se dio inicio a las actividades prácticas del proyecto sobre acuicultura integrada de pequeña escala, el cual busca la diversificación productiva del sector pesquero artesanal de la Región del Biobío.
Este proyecto de difusión tecnológica de Corfo, denominado “Difusión de la tecnología de acuicultura integrada en tierra de pequeña escala al sector de pequeñas empresas de la pesca artesanal y comunidades costeras de la octava región, como una herramienta para diversificar sus actividades productivas y de generación de ingresos”, se extenderá durante un año y buscará difundir la tecnología en agrupaciones de toda la zona costera de la Región.
La propuesta, que fue adjudicada este año y que cuenta además con aporte financiero de la empresa Colbún S.A., busca resolver los problemas que genera la sobrexplotación de recursos pesqueros, lo que produce un efecto negativo en la generación de empleos y de ingresos económicos en el sector pesquero artesanal y en comunidades costeras de la Región. A esto se suma la gestión comercial deficiente de los pocos recursos que aún se extraen y las dificultades para que otras actividades asociadas al uso de los recursos costeros puedan suplir dicha escasez.
Falta de Tecnología
Asimismo, evitaría dificultades en el desarrollo de la acuicultura tradicional, mostrada en los últimos años en la Región, situación provocada por la falta de tecnología adecuada para el crecimiento, problemas oceanográficos de vientos y oleajes, falta de espacios disponibles en la zona costera para implementar la actividad, el escaso conocimiento técnico de los usuarios y el bajo valor comercial de las especies que en poca cantidad se cultivan.
Para solucionar estas dificultades, se plantea difundir y transferir la técnica y tecnología de una acuicultura en tierra con especies de agua de mar e integrada con otros recursos pesqueros (Acuicultura Integrada de Pequeña Escala, AIPE), permitiendo aumentar y mejorar su viabilidad técnica, operacional y económica, reduciendo su impacto ambiental.
El profesor Pablo Venegas, académico de la Facultad de Ingeniería de la UCSC y director del proyecto, plantea que “para asegurar una continuidad de la difusión e implementación de esta acuicultura, son fundamentales dos hitos importantes: la instalación de un sistema piloto en el sector costero de la Región que facilite la difusión tecnológica práctica y la formación de una red de apoyo y asesoría para los pequeños productores gracias a la capacitación de profesionales de la Red de Liceos Técnicos con Especialidad de Acuicultura de la Región del Biobío”.