Iniciativa está siendo apoyada por CombertPlast y el proyecto Atando Cabos.
Se trata de un proyecto colaborativo entre la empresa Pesquera Aysén, Reciclajes Martino y el Centro de Investigación y Tecnología en Medio Ambiente CITECMA.
Articulado además por el programa Conecta y Colabora de Corfo, consiste en la implementación de un sistema móvil de trituración (chipeo) de plásticos, el cual se dispondrá a bordo de una embarcación que presta servicios de limpieza de playas en Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, potenciando la limpieza los residuos plásticos que genera la industria acuícola en el mar.
Junto con agradecer la iniciativa, Katia Inostroza y Onorino Angulo -matrimonio que desde hace cuatros años se dedican a la limpieza de playas recolectando residuos industriales con su empresa Pesquera Aysén- relataron como surgió esta idea, destacando además las mejoras en la gestión del transporte de residuos que esto conllevará.
En tanto, Cristian Martino, dueño de Reciclajes Martino, explicó el rol de su empresa en esta cadena y cuáles serán los beneficios de la chipeadora.
Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén destacó el trabajo colaborativo de este proyecto y su potencial económico, social y medioambiental.
ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
Por otro lado, Hernán Rebolledo Henríquez, representante de SalmónChile, destacó el papel de Corfo y el proceso de capacitación de las empresas asociadas.
Finalmente, Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, y a cargo del proyecto de reciclaje “Atando Cabos” se refirió a todas las implicancias y alcances de este tipo de iniciativas a nivel local y nacional.