Iniciativa se desarrolla en las proximidades de la minera Cenizas, en pleno desierto, lo cual ha resultado ser tremendamente novedoso, además, de que es un hatchery que opera con agua...
Iniciativa se desarrolla en las proximidades de la minera Cenizas, en pleno desierto, lo cual ha resultado ser tremendamente novedoso, además, de que es un hatchery que opera con agua de mar obtenida por la minera para sus procesos productivos, que en este caso se utiliza para la producción de ostiones, ostras, algas, erizos y microalgas (Mundo Acuícola).
La Universidad Católica del Norte, a través del Departamento de Acuicultura. ha desarrollado un proyecto (FIC código BIP 30488447 “Producción en Ambiente Controlado (hatchery) de Recursos Hidrobiológicos para el repoblamiento y cultivo en Áreas de manejo de Taltal) en conjunto con la Minera Cenizas S.A. y la Asociación de Pescadores de la Caleta Cifuncho, Taltal, Región de Antofagasta; el cual actualmente, ya está operando bajo el nombre de AcuyMIn. Éste se encuentra en las proximidades de la minera, en pleno desierto, lo cual ha resultado ser tremendamente novedoso, además, de que es un hatchery que opera con agua de mar obtenida por la minera para sus procesos productivos, que en este caso se utiliza para la producción de ostiones, ostras, algas, erizos y microalgas.
Por todo lo anterior y como una forma de integrar y educar a la comunidad respecto a la acuicultura, sus procesos y beneficios que esta implica para la preservación de las especies y por ende para el medio ambiente, hemos realizado distintas actividades, entre las cuales destaca la que estamos llevando a cabo por estos días en conmemoración del mes del mar, que consiste en visitas guiadas al hatchery, de distintos jardines infantiles de la zona, escuelas, clubes de adulto mayor, personal municipal, además de la presencia de autoridades regionales, como el Sr. Ronie Navarrete Seremi de Economía de la región de Antofagasta.
Para desarrollar dicha actividad hemos contado con la colaboración del Sr Sergio Orellana, Alcalde de Taltal, el cual ha puesto a disposición la movilización para que la comunidad llegue a ese apartado lugar. Además, los pescadores han sido parte fundamental ya que son ellos quienes guían a los visitantes por el recinto, mostrándoles las distintas instalaciones y la labor que ahí se realiza.
La comunidad se ha mostrado complacida con la iniciativa y ha manifestado la necesidad que se sigan realizando actividades como éstas que implican una instancia de conocimiento y entretención.