La producción sostenible y rentable de ostiones, ostras y erizos, entre otras especies marinas, resaltaron en el cierre del proyecto FIC-R “Acuilab: Hatchery de Recursos Hidrobiológicos en Taltal”, iniciativa única en Chile que unió la acuicultura con la actividad minera en las costas de Caleta Cifuncho, comuna de Taltal, región de Antofagasta.
Positiva siembra de semillas y juveniles para crecimiento y engorda logran en Caleta Cifuncho.
La producción sostenible y rentable de ostiones, ostras y erizos, entre otras especies marinas, resaltaron en el cierre del proyecto FIC-R “Acuilab: Hatchery de Recursos Hidrobiológicos en Taltal”, iniciativa única en Chile que unió la acuicultura con la actividad minera en las costas de Caleta Cifuncho, comuna de Taltal, región de Antofagasta.
El proyecto “Acuymin”, partió a través de la unión de la Universidad Católica del Norte (UCN), con Minera Las Cenizas S.A, y el Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, con el objetivo de producir recursos hidrobiólogicos para uso comercial y repoblamiento de esa zona de manejo, para así fortalecer el desarrollo económico de la comunidad que habita junto al mar.
El emprendimiento, que ya está en fase productiva, contó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del proyecto FAP- Subpesca denominado “Primer centro marino de acuicultura a primera escala en la comuna de Taltal, Caleta Cifuncho; y también obtuvo un amplio espacio en infraestructura facilitado por la Minera Las Cenizas S.A.
En las instalaciones de ese recinto industrial, se construyó un moderno centro, que consiste en un hatchery modular, emplazado en un área desértica, entregada en comodato por la empresa minera que extrae del océano agua de mar y la transporta 5 kilómetros tierra adentro, para el desarrollo de sus operaciones productivas. Este recurso hídrico también es aprovechado para el funcionamiento del centro de cultivo, permitiendo inicialmente el desarrollo de especies como erizos, ostras, ostiones, microalgas y macroalgas, las cuales son controladas por un equipo compuesto por personal de la UCN y pescadores del sindicato de Cifuncho.
A partir de 2019, el centro de cultivo está siendo financiando con recursos otorgados por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de los fondos FIC, bajo el nombre de “Producción en Ambiente Controlado, (hatchery) de Recursos Hidrobiológicos para el Repoblamiento y Cultivo en Taltal Región de Antofagasta”. Este trabajo conjunto ha permitido la siembra en el mar de las semillas y juveniles de especies de interés comercial para su crecimiento y engorda por medio de concesión para el cultivo.
Durante el cierre del proyecto, el rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la importancia de la iniciativa y su impacto en la comunidad, así como el aporte de la Universidad a través de la Facultad de Ciencias del Mar.
La jornada también consideró a representantes del Gobierno Regional de Antofagasta, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, del Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos y Mariscadores y Ramos similares de Caleta Cifuncho, Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos y Orilleros y Ramos Buzorital y del Grupo Minero Cenizas S.A.
ACUICULTURA Y MINERÍA
El académico de la UCN y director del proyecto de acuicultura, Luis Pereira, destacó la innovadora iniciativa donde por primera vez la acuicultura y minería se unen en un concepto de colaboración con las comunidades costeras, permitiendo producir semillas de rápido crecimiento.
Agregó que los pescadores de la zona están liderando y transfiriendo el conocimiento a sus pares en la región de Antofagasta. “Nos satisface mucho que este proyecto, que recién lleva alrededor de dos años en operación, ya tenga especies como la ostra y el ostión de talla comercial”.
El representante del Sindicato de Pescadores de Caleta Cifuncho, Carlos Ortiz, destacó que Acuymin ya es una “marca registrada”, e invitó a consumir “los productos de muy buena calidad que hoy en día tenemos en esta caleta”, enfatizó.
El gerente de operaciones de Minera Las Cenizas, Raúl Silva, valoró la iniciativa. “Como empresa nos inserta en un mundo sustentable y lo que significa el medio ambiente y comunidad. Demostramos que la minería con la acuicultura, gobierno regional y las universidades podemos hacer grandes cosas para engrandecer nuestra comuna, región y país”.
En esta línea, Manuel González, presidente del sindicato Buzorital, puso de relieve que la idea es que el turista pueda llegar a Taltal y consumir los productos generados en la zona.