La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile acaba de publicar la "Ficha Sector Insumos para la Acuicultura en Chile 2021".
«Si bien, el desarrollo relacionado con el salmón se encuentra en una fase muy avanzada, los avances de la acuicultura española en otras especies podrían ser aplicables en Chile, existiendo oportunidades en cuanto a: transferencia y adaptación, tecnológica; dietas y genética; equipos de cultivo y desarrollo; adaptación de sistemas según especies», indica la Ficha Sector Insumos para la Acuicultura en Chile 2021.
La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Santiago de Chile acaba de publicar la «Ficha Sector Insumos para la Acuicultura en Chile 2021», documento que pretende informar acerca de las tendencias y oportunidades existentes en la industria acuícola chilena para las empresas españolas proveedoras de insumos, equipos y materiales del sector.
«El increíble progreso de la industria acuícola en Chile en los últimos años no sólo ha permitido el desarrollo de empresas productoras, sino un auténtico boom en la industria proveedora, que se encuentra hoy en día dando sus primeros pasos en la exportación. El país figura como uno de los principales promotores en Latinoamérica y la oferta de los proveedores acuícolas chilenos en innovación y tecnología compite en las mejores condiciones con proveedores de países con una amplia experiencia en acuicultura, como los nórdicos europeos», destaca la publicación.
Asimismo, el informe aclara que si bien el mercado nacional es un mercado maduro y altamente especializado, especialmente en la industria del salmón, el desafío está en ofrecer soluciones que posean valor añadido, además de apuntar a la mitilicultura, entre otras actividades del rubro acuícola.
«Una de las principales oportunidades que presenta la acuicultura chilena para las empresas españolas proveedoras de insumos son los diferentes proyectos de diversificación de especies que se están llevando a cabo en el país. Los últimos años se ha estado insistiendo mucho en la diversificación acuícola, tanto de peces como de moluscos, crustáceos y algas. Concretamente, se observa un progreso relevante en tres tipos nuevos de especies: la seriola, el congrio y la corvina. Y los tres proyectos tienen un denominador común: se desarrollan en la zona norte del país, un espacio donde el avance de la acuicultura ha sido bastante menos intenso que en el sur», apunta la ficha.
«Además, se está promocionando el cultivo del mejillón en algunas zonas del centro y norte del país, área donde las empresas españolas pueden destacar. Según los expertos, se observan oportunidades de mercado para proveedores españoles en el área del mejillón en cuanto a: producción de semillas; monitoreo ambiental; genética; equipos de engorde; capacitación de pequeños productores; aprovechamiento de residuos; equipos de producción; y automatización», agrega.
Por otro lado, el aspecto sanitario de la producción en Chile fue otro punto mencionado por la ficha técnica, resaltando la disminución en el uso de antibióticos por parte de la industria.
«Una tendencia clara en el entorno acuícola chileno son las iniciativas para disminuir el uso de antibióticos dando paso a la prevención de enfermedades, especialmente en el ciclo de engorde marino. El objetivo es reducir el uso de antibióticos manteniendo los costes operativos y de producción; de hecho, se observa una disminución en su uso, pasando de 412 gramos por tonelada cosechada en 2017 a 294 en 2019. Por ende, el uso de terapias no farmacológicas, así como soluciones para el control de enfermedades en forma de reforzamiento de dietas funcionales o desarrollo de líneas genéticas y vacunas, pueden tener una buena acogida».
Asimismo, la industria chilena requiere de una transformación de los actuales modelos energéticos y productivos, así como también del equipamiento necesario para mantener en correcto funcionamiento para esta nueva tecnología.
«Concretamente, la electromovilidad podría ser interesante, la cadena completa de producción se puede enlazar a una operación de cero emisiones. De igual modo, la economía circular se ha instalado como una tendencia ya imposible de eludir. En Chile existe cada vez mayor concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y de los océanos. Por ello, tanto la pesca como la acuicultura están buscando opciones que les permitan tener un mayor desarrollo en este ámbito y reducir sus desechos orgánicos e inorgánicos. A pesar de que se observa la aparición de diversas empresas en la industria nacional que ofrecen soluciones de embalaje biodegradable y para la aplicación de la economía circular, aún queda camino por recorrer y oportunidades para aquellas empresas que faciliten reducir la huella de carbono o proporcionar una mayor eficiencia energética y contribuyan al desarrollo de una acuicultura cada vez más sostenible».
Finalmente, hicieron hincapié en el creciente interés de Chile por avanzar en la producción offshore, con varias iniciativas en forma de proyectos y consorcios.
«Desde el Gobierno chileno están promoviendo los trabajos de ingeniería y tecnologías para llevar el cultivo a las zonas expuestas del mar, donde se considera se encontrarán mejores condiciones para la producción sostenible. De acuerdo con actores de la industria local, la acuicultura oceánica es posible en el país. Sin embargo, aún queda camino por recorrer, lo cual puede presentar amplias oportunidades para las empresas españolas».