La aplicación de la dinámica de fluidos computacional en la acuicultura chilena: Innovación para la adaptación al cambio climático.
Con ocasión del simposio “Desafíos climáticos en la Salmonicultura: Estrategias de resiliencia y adaptación” -organizado por Intesal y realizado en el marco del último Congreso de Ciencias del Mar-, el académico de la Universidad de Concepción (UdeC) e Investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Ambiental” de INCAR, Dr. Pablo Cornejo, realizó la charla “Dinámica de fluidos computacional aplicada a la acuicultura”, espacio en el que abordó la aplicación de la modelación hidrodinámica avanzada en la salmonicultura y cómo esta herramienta puede contribuir a los desafíos del sector salmonero en el contexto de cambio climático.
«La dinámica de fluidos computacional es una tecnología de ingeniería que se viene introduciendo en industrias productivas hace más de 40 años, pero que en acuicultura recién comienza a vislumbrarse su potencial. En ese sentido, valoro el rol de Intesal de articular e impulsar la introducción de nuevas tecnologías en la industria que puedan fortalecer este sector que es tan importante para el país», señaló Cornejo.
«Hay que entender que la principal característica que tiene el océano, es que se trata de un sistema complejo, cuyo comportamiento e interacciones involucra un amplio espectro de escala espaciales y temporales. Esta característica, que en ciencia se le ha denominado turbulencia, es el aspecto que genera los principales desafíos para las actividades vinculadas al mar, entre ellas la acuicultura», agregó.
Asimismo, el investigador explicó que evaluar y proponer medidas para enfrentar los desafíos del cambio climático, en primer lugar, requiere comprender cómo estos afectan la acuicultura. La complejidad radica en que la acuicultura opera en escalas espaciales y temporales específicas, mientras que el cambio climático se manifiesta en escalas mucho más amplias: espaciales de decenas de miles de kilómetros y temporales de décadas o incluso siglos.
Así, el Dr. Cornejo, en colaboración con Intesal y empresas productoras, está liderando un innovador proyecto que podría revolucionar la forma en que se gestiona la toma de decisiones, modelando las condiciones de áreas en las que se encuentran ciertos centros de cultivo, teniendo el desafío de llegar a modelar las condiciones de un fiordo completo.
«Mi idea es aprovechar este impulso que hemos generado para introducir esta herramienta de manera más sistemática en la industria, que las empresas empiecen a ocupar la información que proveen estos modelos para tomar sus decisiones, decisiones que impactan en varias etapas del proceso productivo desde el diseño de la configuración de los módulos, fondeos o el empleo de sistemas auxiliares de inyección de oxígeno o sistemas de surgencia. Sin duda son muchas las aplicaciones que podemos ver hacia el futuro y en eso estamos trabajando», comentó Cornejo a Mundo Acuícola.
En resumen, este proyecto no solo promete mejorar la gestión y regulación de los fiordos, sino que también posiciona a Chile como líder en la aplicación de tecnologías avanzadas para la sostenibilidad ambiental y la adaptación de la acuicultura al cambio climático.