"Hidrógeno Verde, la energía del futuro es hoy", se tituló el nombre del último FISH Great Talks 2021 de Skretting.
Ayer jueves 18 de noviembre se cerró el ciclo de charlas FISH Great Talks 2021 -organizado por Skretting Chile y con la colaboración de DSM, Hendrix Genetics y Scale AQ- ocasión en la que se abordó el uso de energías limpias con potencial para la industria acuícola, entre ellas el Hidrógeno Verde.
«Hidrógeno Verde, la energía del futuro es hoy», se tituló el nombre del último FISH Great Talks 2021 de Skretting, ciclo de eventos anuales que convoca a invitados internacionales para abordar temas de innovación, biotecnología, inteligencia artificial, transformación digital, investigación y desarrollo, entre otros de gran interés para la industria acuícola nacional.
«Desde un principio nuestro interés fue traer a la mesa de la industria temas que son muy relevantes, pero que no siempre conversamos en profundidad. Con FISH Great Talks la idea es darle formalidad a esa conversación, abriendo agenda y motivando a la industria a ver aquellas áreas donde se vislumbran oportunidades para el futuro», señaló Ronald Barlow, Gerente General de Skretting Chile.
Hidrógeno Verde
Una de las exposiciones estuvo a cargo de Camilo Avilés, Jefe de Unidad de Nuevos Energéticos y División de Combustibles del Ministerio de Energía de Chile, quien abordó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y la importancia de esta fuente de energía para Chile y el Mundo.
Así, en el contexto de las discusiones sobre Cambio Climático y reducción de emisiones «surge la interrogante sobre en qué podemos innovar para buscar soluciones efectivas y a tiempo. En ese sentido, la prensa internacional ha puesto principalmente al Hidrógeno Verde como una de las soluciones que va a poder ayudarnos a alcanzar estos objetivos frente al Cambio Climático», manifestó Avilés.
El hidrógeno es uno de los elementos más presentes en la naturaleza, siendo utilizado en la industria en la refinación de petróleo por ejemplo, siendo conocido como el Hidrógeno Gris. También está el hidrógeno azul, que a diferencia del Gris almacena el CO2 emitido. En cambio, la producción hidrógeno Verde ocupa un equipo eléctrico que permite separar la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno, pudiendo liberar el primero al ambiente y utilizar el hidrógeno para distintos usos.
«Por ello este Hidrógeno Verde que vamos a producir es 100% limpio y ese es el gran potencial que tiene Chile, pues se proyecta una capacidad 80 veces mayor que la capacidad instalada actualmente», puntualizó, añadiendo además que Chile tiene la posibilidad de generar el Hidrógeno Verde más competitivo del planeta.
Potencial en salmonicultura
En los pontones se necesita mucha generación en sistemas que están aislados de las redes eléctricas, donde el hidrógeno puede servir para generación de electricidad, «a través de una celda de combustible utilizar hidrógeno para generar electricidad, similar a como funciona un motor a diésel pero con cero emisiones y liberando al ambiente solamente agua. Esto nos hace pensar, en que a futuro se pueden desarrollar pontones que no requieran el uso de diésel», recalcó Avilés.