De acuerdo a lo informado por el sitio especializado Undercurrent news, desde la semana 13 a la semana 15, del presente año, los precios del salmón chileno presentan una caída en los mercados de Estados Unidos, Brasil y China.
Sin embargo, las proyecciones generales, por parte del gremio, son optimistas, considerando que las cifras siguen siendo mejores en comparación al año 2020. “Tenemos mejores perspectivas que el año anterior, donde sufrimos una fuerte crisis por todo lo que significó el cierre de restoranes y hoteles. Ya, desde fines del año pasado, hemos visto una recuperación de precios, y estamos moderadamente optimistas en la medida en que nuestros principales mercados sigan sus procesos de vacunación y recuperación económica”, señaló el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, en entrevista con radio infinita, a mediados de abril.
Representantes del gremio se han referido a la situación de los mercados internacionales y los desafíos para la industria local.
En tanto, el Consejo del Salmón de Chile (CDS), gremio que reúne AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dio a conocer, durante abril, un nuevo “Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón”, correspondiente al periodo enero-marzo de 2021.
En él se mostró que los envíos de salmones y truchas alcanzaron la cifra de US$ 1.284 millones (4,9% respecto al primer trimestre del año anterior).
“De acuerdo con el reporte elaborado a partir de la información del Banco Central (BC) y del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), a pesar de que los datos, a nivel mensual, muestran que en enero las exportaciones fueron bajas (17,1% menores a enero de 2020), los meses siguientes la situación cambió. De hecho, en febrero y marzo se recuperaron las exportaciones con crecimientos de un 1,8% y un 3,2% superior a las registradas en los mismos meses de 2020”, señaló la organización, vía comunicado de prensa.
“Las recientes cifras de exportaciones mensuales de salmón muestran una recuperación que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia. Hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo, especialmente en las regiones del sur”, señaló, en el mismo comunicado, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.
Asimismo, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón destacó que, considerando la evolución de las exportaciones, en estos primeros meses del año y, en la medida que se masifique el proceso de la vacunación, se prevé una recuperación de las ventas en hoteles y restaurantes, que sumado a la mayor penetración de los nuevos canales de distribución como ventas online y retail – que aumentaron en 2020-, permiten tener buenas perspectivas, para la salmonicultura, en el 2021.
Aprendizajes 2020
En el marco de la última sesión del ciclo de charlas “Salmon Talks”, el gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, se refirió a la experiencia de la compañía en estos meses de contingencia y los desafíos que tendrá la industria en los meses venideros.
“La pandemia puso en jaque a todo el mundo, afectando a diversas actividades y, por sobre todo, a las personas. Por eso nuestra mayor preocupación son quienes forman nuestro equipo de trabajo en MOWI. Son el motor y nuestra principal ventaja competitiva. Poner en seguridad a nuestra gente, como prioridad absoluta, ha compensado indudablemente cualquier costo adicional que haya tenido la implementación de las medidas preventivas”, manifestó Villarroel. El ejecutivo contó, además, la experiencia con el teletrabajo por parte de sus colaboradores, y el desafío que significó, para muchos, conciliar el trabajo con la vida familiar.
“Esto ha traído consecuencias negativas en los estados emocionales de los equipos de trabajo, las que hemos sabido abordar y a los que tenemos que seguir poniendo atención en el futuro”, enfatizó.
De igual manera, resaltó la capacidad de adaptación de los colaboradores de la empresa, en cuanto a la modificación de los tiempos de traslado, sistemas de turno y aforos establecidos para cumplir con las medidas de prevención.
“A pesar de las dificultades, logramos seguir trabajando con comunicación directa y constante, permitiéndonos comunicarnos de manera eficiente y de forma instantánea, mostrando transparencia en las decisiones y controlando las incertidumbres que ha generado esta contingencia”.
Desafíos post pandemia
Una vez finalizada la pandemia, Villarroel adelantó que el desafío para Mowi estará principalmente en la sustentabilidad, enfocada en la vinculación con las comunidades donde opera la industria.
“Como compañía debemos buscar ser parte de las comunidades donde trabajamos y entender que cada uno de los actores del territorio cumplen un rol fundamental. Muy importante es el papel de los proveedores, que deben ser incorporados en estas políticas de relacionamiento por la relevancia económica y social que representan en la zona”, declaró.
Añadió, además, que como compañía avanzarán en comunicar de forma transparente el impacto de sus procesos, estableciendo diálogos con los vecinos de la industria y abriendo las puertas para dar a conocer el trabajo de Mowi Chile, pues, a juicio de Villarroel, solo así se podrá cambiar la percepción que existe de la salmonicultura.
“Es un trabajo largo, queda mucho por hacer, pero estamos avanzando”, señaló con optimismo.
Revista digital Mundo Acuícola
Edición 130
https://revista.mundoacuicola.cl/130/#pag-0
Abril 2021