El acuerdo otorgará una alternativa muy competitiva de liquidez a las empresas que le prestan servicios a la compañía acuícola, de las cuales un 76,7% son pymes (Mundo Acuícola). Un...
El acuerdo otorgará una alternativa muy competitiva de liquidez a las empresas que le prestan servicios a la compañía acuícola, de las cuales un 76,7% son pymes (Mundo Acuícola).
Un Protocolo de Integración firmaron la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y Blumar Seafoods, con el objetivo de mejorar las condiciones de pago a proveedores de la empresa acuícola, y aportar a la cadena de valor de la compañía, mediante el acceso a buenas condiciones de crédito para financiamiento. Esto beneficiará directamente a las empresas que hacen negocios con Blumar, de las cuales 76,6% son pymes.
El acuerdo, alcanzado después de un trabajo de meses en búsqueda de la integración, fue firmado por el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín Fox, y el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler Braun. En términos prácticos, este protocolo consiste en que Blumar otorgará una nómina de facturas confirmadas con fecha de pago a los corredores de la BPC y esto permite que sus proveedores, quienes emitieron dichas facturas, accedan a financiamiento (incluso el mismo día que decide vender la factura), cediendo dichos documentos a la Bolsa de Productos. Por su parte, los inversionistas pagan el valor de dichos papeles con una tasa de descuento y de esa forma el proveedor recibe de forma anticipada el dinero. Luego, el inversionista -a través de la Bolsa- gestiona la cobranza.
“Para Blumar los proveedores son socios estratégicos, por eso el trabajar de manera colaborativa es nuestro principio y lo que nos impulsa a ser parte del Sello ProPyme a partir del 2016, con el segmento pesca y 2017 con el segmento acuícola. Con este tipo de medidas permitimos a nuestros proveedores desarrollar su negocio sin contratiempos, aportando a la economía local y del país, resultando fundamental en la cadena de valor” comentó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín Fox.
En este sentido, y según cifras de la Auditoría Salmones Blumar 2018 llevada a cabo por EY, el número de Pymes beneficiadas fue 4.783, lo cual equivale al 75% del total proveedores. Ahora se suma un esfuerzo más, con la firma de este protocolo de acuerdo Blumar adquiere un nuevo compromiso con sus proveedores, que implica nuevamente dar valor al negocio de la pesca y salmones.
“Estamos muy contentos de que Blumar reciba además un reconocimiento por dar un paso más allá y que utilice su destacada clasificación crediticia de la industria pesquera y salmonera, pues ese beneficio puede ser transmitido a nuestros proveedores a través de la Bolsa de Productos, esto es, directamente por el mercado formal de facturas. Así, con un mejor acceso al crédito, se podrán desarrollar más y mejores negocios, entregando una real posibilidad de crecimiento para el mundo Pyme y a Chile”, dijo gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín Fox.
“Para la Bolsa de Productos, contar con herramientas que permitan a las empresas pagadoras establecer políticas y buenas prácticas de pago de proveedores se ha convertido en uno de nuestros ejes estratégicos. Estamos muy satisfechos de que Blumar Seafoods haya abierto a la Bolsa a sus proveedores, usando tecnología de punta y con el propósito de acelerar sus condiciones de pago”, sostuvo Christopher Bosler.
El ejecutivo resaltó además que la BPC se ha convertido en un referente en estas materias gracias al informe trimestral que muestra el desempeño de las compañías en cuanto al pago oportuno de proveedores.
En cuanto a Blumar, esta gestión se suma a otras acciones que han permitido a la empresa la obtención del sello ProPyme. Adicionalmente, ha logrado posiciones destacadas de manera sostenida en el ranking de plazos de pago que elabora la Bolsa de Productos junto a la ASECH.
Acerca de Blumar Seafoods
Blumar Seafoods es una organización de clase mundial dedicada a la pesca y acuicultura, con más de 60 años de experiencia en la industria destacando por elaborar productos de calidad en armonía con su entorno.
Acerca de la Bolsa de Productos
La Bolsa de Productos de Chile (BPC) es una plataforma de subasta pública y trasparente para que las empresas transen sus productos y facturas, junto con ser una alternativa de inversión de renta fija de corto plazo con buena rentabilidad y bajo riesgo para los inversionistas. La BPC está regulada por la Ley N° 19.220 y fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En particular, la BPC otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) acceso a mejores condiciones de tasas de interés en operaciones de financiamiento de capital de trabajo, similar a las grandes empresas, bajando así sus costos financieros.