Gremio se confiesa “esperanzado” tras aumento de exportaciones en febrero de 2021.
Arturo Clément, presidente de SalmonChile, prevé con moderado optimismo la reactivación de los mercados internacionales, especialmente China y Estados Unidos, como también el aumento sostenido de los precios de exportación durante este 2021.
Así lo manifestó en entrevista con Radio Infinita, donde además se refirió a temas como la sustentabilidad de la industria.
«Han sido tiempos de grandes desafíos, pero en los últimos meses hemos visto una reactivación de los mercados y una mejora en los precios, ya que en febrero hubo un pequeño aumento del 1,7% en comparación al año anterior. Por ello, estamos muy esperanzados en tener un reactivación sostenida en los que resta de este 2021», señaló Clément.
Por otro lado, se refirió a las restricciones del mercado chino y su fuerte caída en el consumo de salmón chileno, situación que a juicio de Clément se acentuó con «la mala prensa» y desinformación respecto a la posibilidad de que los alimentos exportados sean vectores de transmisión de Covid-19, lo que produjo una caída brutal en las exportaciones. Sin embargo, recalcó que en las ultimas semanas se han visto signos de reactivación y que dicho episodio «ya quedo en el pasado».
«Con la reactivación que vemos en los mercados, va ser super determinante lo que ocurra en Estados Unidos, donde la inversión del presidente Biden a la economía americana seguramente generará una tremenda respuesta en los mercados y un aumento en los consumos de salmón», auguró Clément.
Sustentabilidad
Respecto a la sustentabilidad de la industria chilena del salmón, Clément resumió las principales iniciativas que se están desarrollando en esta materia a nivel de gremio.
«Estamos trabajando en distintos frentes, como los es el acuerdo de producción limpia y economía junto al Ministerio de Medio Ambiente y que probablemente se firmará en el mes de abril. El objetivo es tener una medición sistemática de la huella de carbono y una vez que la tengamos medida, fijarnos metas de reducción», especificó el ejecutivo.
«Además, estamos trabajando en medidas regulatorias como el proceso de fusión de concesiones, donde se busca que estas sean mayores y tengan mayor distancia unas de otras, mientras que en aquellas desocupadas se desarrolle el cultivo de algas para la captura de carbono. Son distintas medidas que estamos desarrollando por la vía de la innovación y que esperamos sean beneficiosas para todos».