Promovido por la compañía Hinrichsen and Sons, se trata de un mecanismo enfocado en la seguridad laboral que, a la vez, trae beneficios en términos productivos y operacionales.
Disminuir la accidentabilidad en el buceo, reduciendo su frecuencia, ha pasado a ser un desafío para la industria, surgiendo desde el clúster salmonero diferentes alternativas que apuntan a mejorar la seguridad y productividad del sector.
De acuerdo al último informe sobre accidentes de buceo profesional -elaborado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)- al 01 abril del presente año se registran dos muertes de buzos por faenas en salmonicultura, mientras que en 2021 fueron 14 los buzos fallecidos en centros de cultivo.
Uno de los recientes aportes a esta problemática es el sistema de levante de redes peceras, mecanismo para izar y bajar éstas en los procesos de baños de peces, disminuyendo la frecuencia de buceo al permitir operar desde superficie, cuyo uso ha sido promocionado en los últimos años por la compañía Hinrichsen and Sons (H&S).
Tradicionalmente, durante los baños de peces se emplean servicios de buceo antes y después del procedimiento, destinados a apoyar el desamarre, levantamiento y amarre de las redes en el fondo.
“El sistema de levante no depende de estos amarres, pues se reemplazan por eslabones y cadenas galvanizadas que mantienen la forma de la red por todo el periodo. Así, llegado el momento del baño, se puede subir la red sin necesidad de ocupar buzos, disminuyendo la frecuencia de buceo y el riesgo que conlleva. De esta manera, se apuesta por generar un cambio cultural en la industria, orientado a la seguridad acuícola”, explica Tomás Hinrichsen, Gerente General de H&S
Es importante destacar que H&S mantiene los inventarios de los insumos requeridos para la implementación de este sistema, desarrollado originalmente por Marine Harvest (actual Mowi). A la fecha, se han sumado otras empresas salmoneras que están implementando este mecanismo con resultados positivos, entre ellas Ventisqueros, Bluriver, Salmones Austral, entre otras.
Sergio Vargas, gerente de Operaciones e Infraestructura en Ventisqueros, ha señalado previamente en los medios que “el sistema de levante de redes, que comenzamos a implementar desde el año 2018, nos ha permitido reducir casi totalmente la dependencia de buceo en faenas de manejo de peces en el mar, por lo que hemos logrado altos rendimientos de trabajo con menor esfuerzo y riesgo para nuestros colaboradores”.
“Se ha visto que el éxito de la operación del sistema depende que la instalación se realice de acuerdo a los protocolos y procedimientos establecidos. Para ello, H&S cuenta con el apoyo estratégico de la empresa Manaris -originaria de Chiloé y presente hace más de 10 años en la industria acuícola- con vasta experiencia en la implementación y operación del sistema de izaje”, recalca Tomás Hinrichsen.
Otras potencialidades del sistema de levante tiene que ver con beneficios operativos, productivos y sanitarios.
Y es que la posibilidad de operar las redes desde la superficie le confiere mayor independencia frente a las restricciones climáticas que sí tiene el sistema tradicional (tensores), la cual lleva muchas veces a postergar los baños terapéuticos y, por consiguiente, provocar una menor eficacia de los tratamientos y mayores periodos de ayuno en los peces.
Otro aspecto a considerar es que este sistema de levante de redes no requiere mantenimiento, lo que trae beneficios económicos. Además, parte de sus elementos pueden ser utilizados en más de un ciclo productivo.
“Finalmente, el mayor impacto de la implementación de este sistema estaría principalmente en la disminución de la accidentabilidad de cada empresa, dado que es una acción concreta en línea con reducción de la frecuencia de buceo con impacto directo en la seguridad ocupacional y consecuentemente en la imagen corporativa de la industria. En términos de financieros, el mejoramiento se vería reflejado en disminución de los ayunos por una mayor autonomía”, concluye Tomás Hinrichsen.