American Digital Twin aspira a contribuir a la descarbonización y mayor sustentabilidad de los centros de cultivos de salmones en Chile.
La compañía está desarrollando un método que integra innovadoras tecnologías, y que aprovecha el agua de mar y el viento para que pronto se les puedan observar funcionando con auto suministro energético portátil y libre de emisiones de carbono.
Contribuir a la descarbonización y mayor sustentabilidad de los centros de cultivos de salmones en Chile, mediante el uso de Hidrógeno Verde (H2V) como fuente energética de los procesos, es a lo que aspira American Digital Twins.
“Como empresa nacional tecnológica dedicada exclusivamente a darle mayor eficiencia y sustentabilidad productiva a la salmonicultura, tenemos un portafolio de programas de investigación y desarrollo que contienen disruptivos proyectos, entre ellos el IAS Verde”, señala Cristián Rivera, CEO de la compañía.
Programa IAS Verde
El ejecutivo recuerda que lo más difícil dentro de la generación de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) es almacenarlas. “Por ejemplo, la energía solar hay que guardarla en baterías, y aún no se ha desarrollado una que sea durable y barata. En cambio, una vez que se produce el H2V, éste puede ser almacenado por años en balones especiales, con mínimos costos de mantenimiento”, resalta.
Además, Rivera sostiene que bajo el Programa IAS Verde creado por su compañía, en el que se invertirán US$2 millones, se trabaja en el diseño, prototipo y piloto de la producción de Hidrógeno Verde portátil para la salmonicultura.
“Cabe mencionar que el H2V se obtiene del agua a través de la electrólisis, que separa del elemento al hidrógeno y al oxígeno. Para que esto suceda usaremos agua de mar, la desalinizaremos y efectuaremos el procedimiento químico de separación”, precisa.
Asimismo, destaca que para la realización de este proceso se utilizará energía eólica. “En el mar siempre hay viento. Por eso la electrólisis siempre estará asegurada. Además, queremos aprovechar la separación del oxígeno. Es decir, éste también será embotellado, para ser destinado a los peces. Todo contribuirá notablemente a cada política sostenible de las empresas salmoneras”, apronta.
El CEO de American Digital Twins indica que el Programa IAS Verde se está desarrollando a través de la integración de varias empresas de nivel mundial vinculadas a los temas de hidrógeno verde y principalmente gracias a los desarrollos propios de la compañía en este ámbito.
Múltiples beneficios
Por otra parte, Rivera afirma que “los equipos que funcionarán en la salmonicultura con H2V serán notablemente menos ruidosos y no producirán calor. También, al facilitar la obtención de oxígeno, se reducirá en un 80% la contaminación que producen los salmones en el fondo marítimo, disminuyendo los costos operacionales y contribuyendo con importantes mejoras en sustentabilidad; y dado que estandarizaremos los balones de hidrógeno, generaremos energía portátil”.
Por lo pronto, el ejecutivo revela que hoy se trabaja en el diseño a nivel de pre-factibilidad técnica y económica. “Posteriormente viene su implementación a nivel de prototipo”, asegura.
Motivando a inversionistas
En American Digital Twins tienen como anhelo ser una compañía impulsora de tecnologías para la salmonicultura más importante del mundo.
“Persiguiendo dicha meta, hemos sumado esta propuesta única dentro de la industria acuícola, para arrendársela a las salmoneras y así pronto observar centros de cultivos con autosuministro energético portátil y libre de emisiones de carbono”, destaca.
“Contamos con la colaboración de Fraunhofer Chile Research, organización de origen alemán, dedicada a la ciencia y a acelerar el desarrollo de tecnologías. Sin embargo aún nos falta financiamiento privado. Por ello, se encuentra en apertura el 50% de las acciones de la compañía para quienes deseen invertir, buscamos al socio apropiado para formar parte de este gran programa que hará de la salmonicultura una industria más sustentable a nivel mundial”, enfatiza.