La segunda semana de enero el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el Informe Sanitario de la Salmonicultura para el ejercicio 2021 (periodo enero-noviembre) que por primera vez contempla información de aguas dulces.
Durante el 2021 el porcentaje de mortalidad mensual total presentó un valor máximo de 5,01% (en enero) y un valor mínimo de 3,34% (en agosto), obteniendo un valor promedio mensual de 3,98%.
La segunda semana de enero el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el Informe Sanitario de la Salmonicultura para el ejercicio 2021 (periodo enero-noviembre) que por primera vez contempla información de aguas dulces. El reporte resume la situación productiva de los centros marinos, describe la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control: Anemia Infecciosa del Salmón, Caligidosis y Piscirickettsiosis, y PVA.
Como una mejora de calidad respecto a la entrega de información sectorial a los usuarios y cuidadania se ha incorporado un balance de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo de agua dulce, así como de los resultados del Programa Sanitario de Reproductores (Screening), Programa de Vigilancia Activa y Pasiva.
Así lo explicó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, quien detalló que durante el 2021 “se siguió trabajando de acuerdo a los requerimientos sanitarios del país producto de la pandemia COVID-19, es decir, reforzamos los esfuerzos en herramientas que nos permitieran mantener la fiscalización, vigilancia y el control de las enfermedades de mayor interés de forma remota”. En ese sentido, la Subdirectora destacó la consolidación de la aplicación de sistemas de fiscalización remota, enfocada en el uso de tecnología a distancia para verificar situaciones de riesgo y el cumplimiento de lo establecido por la normativa.
Respecto de la producción, el informe indica que el mayor número de centros marinos activos se registró el mes de julio (354). En comparación con el año 2020, la región de Los Lagos presentó un aumento de 23% de centros activos, la región de Aysén un aumento de 1% y la región de Magallanes de un 28% en los centros operativos. En cuanto a las especies, el salmón del Atlántico concentró el 69%, salmón Coho el 23% y la trucha Arcoíris 8% de los centros marinos activos durante el 2021.
Agua dulce
Por otro lado, en agua dulce, el número máximo de centros activos en el año 2021 se registró en el mes de febrero, con 142 centros y, las regiones con más centros de agua dulce operativos correspondieron a Los Lagos (con 68 centros), Araucanía (con 42 centros), Los Ríos (con 26 centros) y Bío bío (con 12 centros de cultivo).
Así, durante el 2021 el porcentaje de mortalidad mensual total presento un valor máximo de 5,01% (en enero) y un valor mínimo de 3,34% (en agosto), obteniendo un valor promedio mensual de 3,98%, cifra que es menor en 0,28% en comparación al período enero-noviembre 2020 (que fue 4,26%).
Em detalle, durante el período enero – noviembre de 2021 la especie trucha arcoíris presentó un promedio de mortalidad total mensual de 4,32%, s. coho de 3,87% y s. del Atlántico 4,08%, éste último registrando un valor máximo en el mes de septiembre (5,05%) y un mínimo en marzo (3,31%).
La región del Maule, durante el período enero – noviembre 2021, presentó un porcentaje de mortalidad mensual promedio de 4,40%, Bío bío de 4,05%, Araucanía de 3,38%, Los Ríos de 4,51, Los Lagos de 4,03, Aysén de 7,17% y Magallanes de 4,33%.