Se presentaron avances en la solución de brechas logísticas, incluyendo el análisis de nodos intermodales para la región de Los Lagos. (Mundo Acuícola). La difusión de los avances del Programa...
Se presentaron avances en la solución de brechas logísticas, incluyendo el análisis de nodos intermodales para la región de Los Lagos. (Mundo Acuícola).
La difusión de los avances del Programa Logístico, incluyendo la revisión de un potencial nodo intermodal en Puerto Montt, y la instalación del Centro de Extensionismo Logístico a la región de Los Lagos, están entre los principales temas que se abordaron hoy en la reunión del Consejo Directivo del Programa Logístico Centro Sur, apoyado por Corfo.
A la actividad asistieron autoridades regionales y actores privados de la región, junto a directivos de la Universidad Austral, en un trabajo colaborativo para mejorar las condiciones logísticas de toda la zona centro sur de Chile.
El presidente del PEM Logístico Centro Sur, Sergio Maureira, de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) destacó “la importancia de llevar los avances del programa, a cada una de las regiones del Maule a Los Lagos, que ha permitido posicionar la logística, y tener resultados en mejoras de productividad, durante este primer año de implementación, considerando la visión tanto de los actores públicos y privados”.
El PEM Logístico, surge el año 2016, con el apoyo de Corfo, y busca resolver las brechas de la industria logística, habilitante para otros sectores estratégicos, que están presentes en la región de Los Lagos: Alimentos con Valor Agregado, Industria del Salmón y de la Miticultura.
El programa procura: “Desarrollar una industria logística competitiva, inteligentemente especializada, sustentable, plenamente integrada al comercio internacional y reconocida mundialmente, que está contribuyendo efectivamente al desarrollo económico de la meso región Maule – Los Lagos, y especialmente a la industria de alta agregación de valor”.
La directora regional (S) de Corfo Los Lagos, Claudia Huber señaló que “el programa Transforma Logística vela por el desarrollo productivo vinculado al sector logístico a nivel nacional, en el su desarrollo tecnológico, su consolidación y creación de instituciones, formación de capital humano e información para la competitividad en función de eficiencia logística, infraestructura inteligente, sustentabilidad social y ambiental y generación de valor, de acuerdo con lo que exige la competitividad internacional”.
Para ello plantea iniciativas en infraestructura, tecnología, formación de capital humano, capital social y cultura logística, donde se destaca la propuesta de generación de nodos intermodales, donde se ha identificado a Puerto Montt como una opción prioritaria para proponer un nodo logístico. También se generan programas de formación que ya cuentan con sus primeros egresados en el ámbito portuario; se promueve la generación de mesas asociadas en las distintas regiones del programa; se ha atendido a más de 30 pequeñas empresas de las regiones de la zona centro sur; se han desarrollado los primeros proyectos de innovación al alero de las universidades que se encuentran en la zona centro sur; y se ha potenciado la vinculación con la comunidad y la generación de nuevos emprendedores en el sector y la incorporación de tecnologías.
El PEM Logístico Centro Sur identificó brechas en la mesoregión que se clasificaron en cuatro ejes:
-Infraestructura y Transporte Multimodal.
No existen nodos intermodales en la meso región, ni servicios de infraestructura avanzados para la logística como bodegas en frío. La infraestructura es aún insuficiente para los requerimientos de la logística, con carencias de “la última milla” en la industria ferroviaria y vial, asociada a puertos y aeropuertos.
-Tecnología, Innovación y Formación de Capital Humano.
Los centros de conocimiento y universidades de la mesoregión aún no estaban conectados con los requerimientos de las empresas del sector logístico, además de existir una baja inversión en tecnología e innovación, y escasa generación de capital humano avanzado y especializado.
-Gestión, Desarrollo de Servicios, Inteligencia de Negocios y Capital Social.
Hay un desbalance importante entre importación y exportación, que restringe el acceso de servicios de carga; además de una carencia de coordinación entre actores, para optimizar los procesos y atraer inversiones en forma conjunta.
-Cultura Logística y Sostenibilidad.
La comunidad de la mesoregión, no identificaba a la logística como una industria relevante, por lo que además existía un bajo sentido de pertenencia.