Según el detalle informado por la empresa recicladora Ecofibras, la recolección fue de 14.977 kilos de Plumavit y 2.510 kilos de Cabos. Estos materiales fueron procesados y enfardados para luego...
Según el detalle informado por la empresa recicladora Ecofibras, la recolección fue de 14.977 kilos de Plumavit y 2.510 kilos de Cabos. Estos materiales fueron procesados y enfardados para luego ser exportados para otros usos de materiales reciclados (Mundo Acuícola).
El Proyecto Unidos por el Estuario ejecutado en 2017 y 2018, fue impulsado por SalmonChile y ejecutado por empresas con centros de cultivo en la zona como Caleta Bay, Salmones Austral, AquaChile, Camanchaca, Salmones Aysén, Multiexport Foods, además de Solvtrans y contó con la estrecha colaboración de la Capitanía de Puerto de Cochamó.
Además contó con el valioso apoyo de distintos sindicatos de pescadores artesanales, comunidad indígenas, organizaciones de turismo, vecinos del estuario, también de empresas mitilicultoras como Orizon, Blueshell, Granja Marina, Toralla que aportaron con insumos.
Durante el proyecto se realizaron los trabajos de limpieza en gran parte de las zonas costeras del Estuario Reloncaví, y se dividió el trabajo por cuadrantes. Los trabajos de limpieza fueron ejecutados por personal de las empresas de la industria del salmón, comunidad y vecinos, quienes segregaron en los lugares de acopio según tipo de residuo en maxisacos aportados por las empresas productoras de salmón y también gracias al apoyo de Salmofood y Skretting, ya que el objetivo principal de “Unidos por el Estuario” fue reciclar la mayoría del material encontrado, a través de la empresa Ecofibras.
“Se realizó un trabajo mancomunado que involucró a distintos actores en coordinación con la Capitanía de puerto, quienes jugaron un rol clave. Se logró retirar gran parte de los residuos recolectados en los 4 cuadrantes que definió la autoridad marítima, y parte importante ha sido plumavit, boyas y cabos, lo que ha generado gran volumen para el retiro”, explicó Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.
“Queremos agradecer a todos quienes apoyaron en las labores de limpieza, a nuestras empresas asociadas por su aporte tanto en personal, insumos y logística a través de barcazas y camiones, y a todos los que de alguna u otra forma aportaron para que “Unidos por el Estuario” cumpla con los objetivos propuestos. Como gremio seguimos impulsando distintas iniciativas de limpieza del borde costero, ya sea en la región de Los Lagos como en Aysén, hoy es un tema prioritario que trabajamos de forma continua”, concluyó Monge.